Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La estrategia 'Cultura para todos' beneficia a 2,3 millones de personas discapacitadas

El Gobierno ha aprobado este viernes 24 de marzo en Consejo de Ministros el 'Informe sobre la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos', en el que se indica que un total de 2,3 millones de personas discapacitadas se han beneficiado de actividades y servicios para mejorar el acceso a la cultura.
En total, la estrategia ha supuesto la implementación de 552.433 medidas o actuaciones específicas, un coste aproximado de 47 millones de euros y un número de beneficiarios estimado que alcanza los 2,3 millones de personas.
Esta estrategia, que fue aprobada en 2011, es una respuesta a las necesidades y demandas de accesibilidad e inclusión a la cultura de las personas con discapacidad, así como a las exigencias de la normativa internacional y estatal, según ha explicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Para la elaboración del informe se ha contactado con más de 50 entidades públicas, pertenecientes a la Secretaría de Estado de Cultura, a Patrimonio Nacional y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Así, el documento concluye que la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos ha tenido "un impacto positivo", especialmente en lo que se refiere a la accesibilidad tanto a los espacios físicos como a la comunicación.
El primer objetivo estratégico de la Estrategia era garantizar la plena accesibilidad. La mayoría de los organismos consultados (el 63,5% de ellos) han desarrollado medidas destinadas a mejorar la accesibilidad física de sus instalaciones durante el período analizado, siendo las más frecuentes la creación de rampas de acceso o de accesos a nivel (75,8% de los que han realizado medidas), zonas de descanso (72,7%), aseos adaptados (60,6%) o ascensores adaptados (54,5%).
Por otro lado, el 67,3% de los organismos ha realizado medidas de accesibilidad a la comunicación. Destaca el desarrollo de páginas web accesibles (en un 80% de las entidades que han realizado medidas), el subtitulado (en un 51,4%), los bucles de inducción magnética (51,4%) o las visitas guiadas a personas con discapacidad intelectual (51,4%), entre otras.
Por último, en relación a la elaboración de campañas informativas y de divulgación cultural, en formatos accesibles, para dar a conocer y fomentar la asistencia y participación de las personas con discapacidad en las ofertas culturales, las han realizado un 50% de los organismos, sobre todo talleres que tenían como público específico a personas con discapacidad (realizados por el 69,2% de las entidades que han realizado medidas de difusión).