Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 26 espectáculos llenarán de flamenco 13 escenarios de la Comunidad de Madrid con Suma Flamenca en junio

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta la XII edición de Suma Flamenca, que traerá 26 espectáculos de flamenco a 13 escenarios de la región entre el 6 y el 25 de junio, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El festival, que arrancó el pasado 1 de mayo con la presentación del nuevo disco de Vicente Amigo, llega ahora a su culmen y desarrollará el resto de su programación del 6 al 25 de junio, con un total de 26 espectáculos en 13 escenarios diferentes.
La bailarina y coreógrafa Aída Gómez se pondrá por segundo año al frente de este festival, que reúne en la Comunidad de Madrid el flamenco de mayor proyección internacional a través de una programación que rompe con lo convencional y reúne a un nutrido elenco de artistas de reconocida trayectoria.
Suma flamenca es una apuesta del Gobierno regional por facilitar el acceso a la mejor cultura a todos los madrileños y, en este caso, al flamenco, un arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.
Durante tres semanas se sucederán las actuaciones de artistas tan destacados del panorama flamenco actual como Argentina, la compañía de Eva Yerbabuena, la compañía de Mercedes Ruiz, Capullo de Jerez, la familia Carmona-Habichuela, Antonio Reyes y Duquende y María Mezcle, entre otros.
El festival programará un total de 26 espectáculos entre los que se cuentan cuatro estrenos absolutos, los de Losada & Maya, Capullo de Jerez, Aurora Vargas y Pansequito, y Familia Carmona-Habichuela; dos estrenos en España, la Gala Flamenca y Pepe Torres; y una decena de estrenos en Madrid, los de Argentina, Eva Yerbabuena, David de Jacoba, Mercedes Ruiz, David Coria, Dorantes y Taksim Trío, Manuela Carrasco, Rafael Riqueni, Carlos de Jacoba y María Moreno.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid serán un año más la sede principal de Suma Flamenca, a los que se añaden otros espacios como el Centro Cultural Paco Rabal, el Café Berlín, los jardines de los museos Lázaro Galdiano, Casa Lope de Vega y del Traje, y dos nuevos escenarios que se unen por primera vez al festival en esta edición: el Teatro Pavón Kamikaze y la Residencia de Estudiantes.
Además de la capital madrileña, el festival se extenderá a otros puntos de la región como el Teatro Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, y el Centro de Humanidades Sierra Norte-Cardenal Gonzaga, en La Cabrera.
Por otro lado, la XII edición del festival ha programado una serie de actividades gratuitas para acercar el flamenco a toda la ciudadanía, ente las que destaca un ciclo de improvisaciones y clases magistrales impartidas por artistas de la talla de Mercedes Ruiz, Javier Barón, Juan Amaya y Olga Pericet, y una conferencia dialogada e ilustrada bajo el título 'Cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna del flamenco', a cargo de José Manuel Gamboa.