Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La escritora Pilar Parralejo compara la inspiración con "despertarse de un sueño"

"Con la autoedición es el autor quien elige el cuándo y el cómo"
La escritora barcelonesa Pilar Parralejo, autora de libros auto-publicados como 'No soy tu cenicienta' y 'Cásate conmigo', ha asegurado que la inspiración a la hora de escribir es "como cuando te despiertas de un sueño y te acuerdas de todo".
En una entrevista de Europa Press, la autora ha dicho que para escribir le basta con desconectar, pese a que suele tener una buena organización de sus proyectos de escritura, con resúmenes separados por capítulos, buscando imágenes de modelos, actores, cantantes y gente corriente para ilustrar a sus personajes.
"Creo mis 'playlist' en Spotify con canciones que hacen fluir las distintas escenas, busco imágenes de las distintas localizaciones", ha agregado Parralejo, que ha recordado sus inicios de la mano de su profesora de Castellano, que le animó a dedicarse a escribir.
Autora de novelas de romance y chick-lit, Parralejo asegura que también tiene escrito el inicio de algunos proyectos vinculados a la fantasía, con ángeles y demonios, vampiros y cazadores de vampiros, y ha asegurado que tiene pendiente una novela ambientada en el siglo XIX.
EDITORIALES QUE "NO LEEN SIN SOLICITARLO"
Sobre el proceso de publicación, ha dicho que probó con enviar sus escritos a editoriales tradicionales en algunas ocasiones: en la primera ocasión le respondieron que "no leían nada que no hubiera sido solicitado" y le dieron las gracias por no enviar nada más.
La segunda vez fue con una editorial pequeña: "Esta vez salió mal porque en las fechas en las que debía publicarse, la editora decidió dejarme colgada e irse de vacaciones a Sevilla, así que cancelé el contrato y lo publiqué con Amazon por mi cuenta".
Otros dos fracasos precedieron a que su novela fuera "un éxito de ventas en Amazon y se pasara seis semanas en los primeros puestos del Top100".
La autora decidió publicar con esta herramienta su novela 'Una segunda oportunidad', que solo levantó el interés de las editoriales en papel después de comprobar que el libro funcionaba: "Lo curioso aquí fue que unos meses antes rechazaban incluso la idea de recibir el manuscrito".
Para ella, las diferencias entre publicar en papel o auto-publicarse son muchas, como el hecho de que "con la autoedición es el autor quien elige el cuándo y el cómo, el precio, la portada, el diseño interior y la promoción", mientras que con una editorial el autor puede hacer poco.
Otra diferencia notable son las ganancias, bastante más suculentas que con editorial, teniendo en cuenta que el autor es el que, a su juicio, pasa las noches en vela "para que la editorial le dé un porcentaje irrisorio y la parte gorda de la tajada se la queden ellos".
MÁS PROYECCIÓN Y MENOS PIRATERÍA
No obstante, ha considerado que un respaldo editorial es importante en este ámbito: "Ellos se mueven en círculos a los que un auto-publicado no podrá llegar", como la distribución internacional.
Ha señalado también que la piratería se logra evadir mucho con una publicación tradicional, "auto-publicándolo, a los dos minutos de ponerlo ya está corriendo como la pólvora en las webs de descargas ilegales".
Aunque no suele apuntarse a concursos, la autora participó en el de Premio Autores Indie de Amazon donde "entre otras cosas, parte del premio era que el libro podía traducirse al inglés o editarse con editorial", lo que llamó mucho su atención.
"A pesar de haber estado entre los primeros títulos en un par de ocasiones, no he ganado ninguna de las tres en las que he participado", ha dicho la escritora, que este año tenía intención de participar con su segunda novela, aunque por asuntos personales no ha podido dedicarse a ello.