Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué el embarazo de las elefantas dura dos años?

ElefantesGTRES

Los investigadores del Instituto Liebniz de Investigación en Zoología y Vida Silvestre de Berlín han desvelado este misterio de la naturaleza

Un grupo de científicos alemanes, pertenecientes al Instituto Liebniz de Investigación en Zoología y Vida Silvestre de Berlín, han descubierto porque el periodo de gestación de las hembras de elefante dura 24 meses. Según sus estudios, el proceso es tan largo, porque las crías de elefante llegan al mundo, con un alto desarrollo cerebral que les permite sobrevivir solos desde el mismo momento de su nacimiento.
Los investigadores del Instituto Liebniz de Investigación en Zoología y Vida Silvestre de Berlín han desvelado uno de los misterios de la naturaleza que ha tenido en vilo a varios científicos y biólogos, el por qué de la larga duración del embarazo de las elefantas. Según BBC Mundo,  el proceso es tan largo, porque las crías de elefante llegan al mundo, con un alto desarrollo cerebral que les permite sobrevivir solos desde el mismo momento de su nacimiento. Además han descubierto que entre cada embarazo, las hembras de elefante dejan pasar entre 4 o 5 años, debido a que tienen un ciclo de ovulación particular. Los investigadores examinaron 17 elefantes asiáticos, y africanos en zoológicos del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Alemania, para llegar a estas conclusiones. La duración tan prolongada de su embarazo se debe a sus mecanismos hormonales, tan especiales que no se conocen en ninguna otra especie del reino animal. Su ovulación es a través de dos decargas de la hormona reproductiva LH, mientras que el embarazo se mantiene gracias a las hormonas secretadas por varios cuerpos ováricos, conocidos como cuerpos lúteos. Según Dennis Schmitt, director de Investigación y Conservación del Centro para la Conservación de Elefantes en Florida, Estados Unidos, los resultados de esta investigación son muy valiosos, porque pueden ayudar a aumentar el número de manadas de elefantes, que actualmente se encuentran en peligro.