Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El hombre duplicado' de Saramago llega al teatro para hablar de "crisis de identidad", con "guiños a fans" de la novela

Los actores Raúl Tejón y Kira Miró serán los protagonistas de la adaptación teatral de la novela de José Saramago 'El hombre duplicado', que se estrenará el próximo 13 de enero en Jameos del Agua (Lanzarote) bajo la dirección de José Martret y en la que se aborda la "crisis de identidad", manteniendo "guiños a los fans" de la novela.
"Transformar las palabras de Saramago en diálogo no ha sido cosa fácil y conservar su nivel es imposible, pero no hemos renunciado a ofrecer un juego rescatando frases concretas de la novela que los más fans pueden animarse a ver si las localizan" ha explicado Salvador Toscano, uno de los responsables de la adaptación.
'El hombre duplicado' cuenta la historia de Tertuliano Máximo Afonso, un profesor de Historia que se dará de bruces con su 'alter ego', un actor que no solo es exactamente igual que Tertuliano sino que también tiene sus mismas cicatrices.
En esta adaptación teatral, primera que se hace en España de una novela de Saramago --antes solo han habido representaciones en institutos--, tanto Toscano como Félix Ortiz han apostado por recortar partes de una historia de 400 páginas, hasta llegar a una obra de una hora y media de duración aproximada.
Así, se han quitado algunos personajes --en la obra solo hay seis--, si bien una de las novedades que sorprenderá a los espectadores será la inclusión del Sentido Común como uno más de los protagonistas, encarnado en esta ocasión por Sergio Otegui. "Aunque Pilar del Río diga que el sentido común no inventó El Quijote, sí que inventó la rueda", ha bromeado Otegui sobre las palabras de la viuda de Saramago, para 'defender' a su personaje.
El origen de esta adaptación tiene lugar hace ya casi tres años, coincidiendo con la mudanza de Toscano y Ortiz --amigos personales de Pilar del Río-- a la casa en Madrid en la que estuvo viviendo por un tiempo el premio Nobel de Literatura portugués. "En un derroche de inspiración, hablamos de hacer esta adaptación, que no se había hecho en España antes", ha comentado Toscano con humor.
GIRA POR AMÉRICA
DD & Company Producciones ha llevado a Lanzarote, la isla en la que vivió Saramago sus últimos años, este espectáculo que prevé empezar a girar por España en febrero y del que Pilar del Río tiene la intención de que llegue a Portugal, México y América. "Esperamos tener una continuidad con la que se aburran de vernos", ha afirmado la productora ejecutiva, Dania Dévora.
La actriz Nathalie Poza también tendrá un papel importante, aunque no estará físicamente en la obra --aparecerá en una pieza audiovisual que representa una película que está viendo Tertuliano--. Martret ha añadido además que la escenografía y la música serán casi un personaje más.
HITCHCOCK Y LYNCH
"Creo que en esta obra hay algo de la ironía con la que Saramago trata temas importantes y también algo inquietante, que se puede ver desde el cartel pero también en los colores de la escena. Hay algo que me lleva a Hitchcock y también a David Lynch, por ese mundo inquietante", ha apuntado el director teatral.
"Siempre que hay un personaje con crisis de identidad me llaman a mi para interpretarlo", ha comentado Tejón entre risas para justificar su elección como protagonista. El actor ha reconocido que esta obra le "apetecía mucho" interpretarla a pesar de que el texto es "de un falso realismo puñetero". "Si te llaman para hacer un Saramago y lo rechazas, es que eres tonto", ha aseverado.