Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 16 documentales concursan en la sección Tiempo de Historia

Un total de 16 documentales concursará en la sección Tiempo de Historia de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que abordará "la realidad humana pasada y presente" y que contará con los nuevos trabajos de Iñaki Arteta, Arantxa Aguirre y la debutante Leire Apellaniz.
Según ha informado el festival a través de un comunicado remitido a Europa Press, Tiempo de Historia podrá de relieve cuestiones como el tráfico de armas, la pena de muerte, el terrorismo, la soledad, las relaciones familiares, el drama de los refugiados o el cine como terapia.
Tres de los trabajos que optan a los premios este año son producciones españolas y también están representadas las cinematografías de Canadá, India, Estados Unidos, Alemania, Chile, Italia, Rumanía, Brasil y Polonia, entre otras.
El documental español estará representado por 'Contra la impunidad', de Iñaki Arteta, realizador que acude por cuarta vez a la Seminci, tras haber presentado anteriormente 'Trece entre mil', proyectado en la 50 Semana y ganador del segundo premio; 'El infierno vasco' (2008) y 'Testigo involuntario. Nicolás Redondo' (2012). En esta ocasión, Arteta se centra en los más de 300 casos sin resolver relacionados con las actividades de ETA, a través de las voces de los entrevistados: familiares de víctimas, abogados, historiadores, jueces y policías.
'Dancing Beethoven' es el nuevo documental de la realizadora Arantxa Aguirre, quien ya participó en 2009 en esta sección con 'El esfuerzo y el ánimo'. En su nuevo trabajo, Aguirre sigue la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, en Tokio, por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañados de la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.
'El último verano', primer trabajo como productora, guionista y directora de documentales de Leire Apellaniz, narra, en clave observacional, el periplo veraniego de Miguel Ángel, un empresario que lleva tres décadas dedicado a organizar por España proyecciones veraniegas al aire libre y se enfrenta a la forzosa reconversión que la era digital ha impuesto a la exhibición cinematográfica.
La segunda ópera prima proyectada en Tiempo de Historia será 'Café Waldluft', un antiguo establecimiento turístico enclavado en las montañas de Baviera que ofrece alojamiento a refugiados de todas partes del mundo. Su realizador es el alemán Matthias Kossmehl. Su cortometraje 'Bienvenido a Baviera' participó en más de 70 festivales y recibió numerosos premios.
'Gulîstan, Land of Roses', es un documental que habla sobre el misterioso viaje de Gulîstan, una joven que salió de Canadá, su país de adopción, para enrolarse en las guerrillas kurdas. Luchó con sus compañeros hasta su muerte en 2000. La película vuelve sobre los pasos que condujeron a la trágica muerte. Es el primer trabajo de Zayne Akyol, realizadora de origen kurdo, nacida en Turquía, y formada en la Universidad de Quebec en Montreal.
'Mostly Sunny' es el segundo documental de Dilip Mehta, cofundador de Sunrise Films junto a su hermana Deepa Mehta --quien también participa en la Sección Oficial con el largometraje Anatomy of Violence. 'Mostly Sunny' se centra en la figura de Sunny Leone, nacida en una estricta familia sij, la evolución que la llevó a convertirse en estrella de cine para adultos y chica Penthouse, y su posterior reinvención como estrella de televisión convencional.
Tres de los trabajos que compiten en Tiempo de Historia tienen acento polaco. La realizadora Marta Minorowicz viaja en 'Zud' hasta la estepa de Mongolia para describir la vida de Sukhbat, un niño de once años obligado a abandonar la escuela para ayudar a mantener a su familia después de que un duro invierno haya matado a los animales de la granja de sus padres. Marta Minorowicz es autora de los documentales 'Angel of Death' (2008), 'A piece of summer' (2010) y 'Decrescendo' (2011), premiados en numerosos certámenes cinematográficos.
El también realizador polaco Piotr Stasik realiza en '21 x New York' un retrato de la soledad en Occidente en el siglo XXI. El director ofrece un retrato íntimo de la ciudad de Nueva York y sus gentes acompañando con la cámara a varios viajeros del metro de Nueva York, a los que sigue a la superficie para indagar acerca de su vida, sus deseos, pasiones, esperanzas y sueños.
'Alisa in Warland' es una producción polaca donde las realizadoras Liubov Durakova y Alisa Kovalenko narran en primera persona la experiencia de Alisa durante la guerra que enfrenta a su país contra los separatistas y que la capturaron al confundirla con un francotirador del ejército ucraniano. Se trata de la segunda colaboración en la realización de ambas, tras 'Sister Zo' (2014).
'Daniele Gatti-Overture to a Conductor', de la directora española Carmen Cobos, aborda la figura del actual director de la Orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam. El documental, producido en los Países Bajos, fue rodado durante los ensayos para la apertura de la nueva temporada de la Concertgebouw e intercala entrevistas sobre los orígenes del director y cómo sus padres alentaron su amor por la música.
El director italiano Manu Gerosa presenta a competición 'Between Sisters', un cálido retrato de una familia italiana que protagonizan dos hermanas ya ancianas: Teresa y Ornella. La primera se encuentra ahora en el crepúsculo de su vida y su memoria se pierde lentamente. Antes de que sea demasiado tarde, Ornella decide contarle una historia dolorosa que se remonta a su infancia y podría cambiar su estrecho vínculo para siempre.
Desde Rumanía llega 'Hotel Dallas', realizado por el matrimonio Sherng-Lee Huang y Livia Ungur, que describe cómo influyó en la vida de dos niñas nacidas en la Rumanía comunista la emisión de la serie Dallas, el único programa estadounidense permitido entonces en la televisión. La serie se convierte en un gran éxito e inspiró a la propia realizadora a emigrar a América. A medio camino entre la ficción y el documental, 'Hotel Dallas' es una parábola surrealista del comunismo, el capitalismo y el poder del arte.
Dos propuestas provienen de Estados Unidos. 'Life, Animated', dirigida por el ganador del Oscar Roger Ross William. Basado en un libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Ron Suskind, la cinta es la historia de Owen Suskind, que a los tres años, de forma inexplicable, se quedó en silencio y durante años fue incapaz de conectar con otras personas para transmitir sus pensamientos, sentimientos o deseos, hasta que él y su familia descubrieron una manera única de comunicarse: sumergirse en el mundo de las películas clásicas de dibujos animados de Disney.
Producida en Estados Unidos y dirigida por el belga Johan Grimonprez, 'Shadow World' aborda el comercio internacional de armas y todo lo que implica, para plantear una alternativa a través de la experiencia de un activista y corresponsal de guerra, con las palabras del escritor Eduardo Galeano como hilo conductor.
'Curumim' es el nuevo trabajo del fotógrafo, productor y director brasileño Marcos Prado, autor de Estamira (2006) o 'Tropa de elite' (2008), entre otros. El título hace referencia al apodo de Marco Archer, detenido y condenado a muerte en Indonesia al descubrir que llevaba ocultos 13,5 kilos de cocaína en su ala delta en el aeropuerto internacional de Yakarta. Once años más tarde, el 17 de enero de 2015, se convirtió en el primer brasileño en ser ejecutado por el tráfico de drogas en el mundo.
El chileno Miguel Ángel Vidaurre dirige 'Gringo rojo', documental que aborda la figura de Dean Reed, cantante pop y actor norteamericano en los años 60, activista político en los 70, animador de programas de la televisión soviética y de la RDA en los 80. El film indaga en la relación que el artista estableció con Chile en diversos momentos de su historia, atrapado en los vericuetos de la política internacional de la Guerra Fría.