Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una cuarentena de compañías de circo se disputarán los VII Premios Zirkòlika en Barcelona

Un total de 42 compañías circenses se disputarán el próximo miércoles los ocho premios Zirkòlika en la gala 'Nit de Circ', que contará con la música de LAminimAL Teatre y las actuaciones de compañías premiadas en ediciones anteriores como Hotel Iocandi, Nacho Ricci y Estropicio, entre otras, según ha explicado en rueda de prensa el director de la revista Zirkòlika, Vicent Llorca.
La séptima edición de los premios, que se celebrará en la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors de Barcelona, volverá a ofrecer 16.000 euros al mejor espectáculo, lo que permitirá a la compañía ganadora visitar cuatro ciudades catalanas sin asumir el riesgo de taquilla y con una "máxima promoción", ha destacado la directora de la Fundación Antigues Caixes Catalanes, Belén Latorre.
En la gala también se entregarán los galardones a las categorías de mejor espectáculo de circo de carpa o sala, mejor número de circo de calle, mejor número de circo y mejor artista o compañía emergente, mejor iniciativa por la proyección del circo, así como el Premio Zirkòlika especial y el Premio votación popular --que tiene al público como protagonista--.
UNA NOCHE DE CIRCO
La entrega de premios estará acompañada del espectáculo 'Nit de circ', una gran producción que mostrará las tendencias y propuestas circenses que se están realizando en Catalunya, tanto tradicionales como contemporáneas, ha explicado el guionista y director artístico Piti Español.
La gala contará con la música en directo de la compañía LAminimAL Teatre --que también ofrecerá tres piezas de teatro--; la actuación 'Lo quieto del movimiento' de la equilibrista argentina Juana Beltrán; la propuesta 'Esquerdes' de Hotel Iocandi; el espectáculo de cuerda 'Part of me' de Nacho Ricci; 'Escalat' de Manel Rosés; 'Malabailes 2' de Ramiro Vergaz, y 'Praxis' de la compañía invitada Estropicio.
El objetivo de esta propuesta es promocionar el circo y contribuir a la profesionalización del sector artístico y de los artistas y compañías catalanas, además de dar visibilidad a espectáculos credos y producidos en el territorio, ha remarcado Llorca.
POTENCIAR LA PRODUCCIÓN
Esta edición será la última en la que el jurado --integrado por Jordi Duran, Tere Almar, Lola Casademont, Toni Aliaga, Jordi Gaspar y Anna Pasqual-- nominará a compañías y espectáculos que no se hayan inscrito en la convocatoria, por lo que aquellos que estén interesados en participar deberán apuntarse formalmente.
Los ocho galardones, que Llorca ha descrito como "premios prácticos", ayudan y potencian la producción artística ofreciendo diferentes tipos de apoyo de imagen, comunicación y espacios para la creación y contratación.
Llorca ha remarcado la importancia de las "ayudas y subvenciones institucionales para seguir adelante con este proyecto", ya que la crisis económica ha afectado mucho el sector que hace frente a dificultades como la falta de espacios de exhibición y recortes del presupuesto público.