Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de teatro lituano Oskaras Korsunovas estrena 'Cleansed' por primera vez en España

El director de teatro lituano Oskaras Korsunovas y su compañía OKT estrenan el sábado 12 de noviembre la obra 'Cleansed' de la dramaturga británica Sarah Kane, que se representará por primera vez en España en el marco del festival de artes escénicas Temporada Alta.
Es la sexta vez consecutiva que la compañía visita el festival, que este año celebra su 25 aniversario, y en el que cada vez han ido interviniendo con obras más contemporáneas hasta llegar a 'Cleansed', un referente de la literatura dramática del siglo XX y una obra polémica que busca "dar un golpe al estómago" del espectador, han explicado este viernes en rueda de prensa los actores Kastas Cicenas y Darius Meskauskas.
'Cleansed' es una de las cinco obras que escribió Kane antes de suicidarse a los 28 años, después de una larga lucha contra la depresión maníaca que padecía, enfermedad que marcó el tono violento y trágico de sus obras, en las que habla de temas como la psicosis, el amor, la angustia y la muerte.
Este espectáculo trata el amor absoluto, ha explicado Meskauskas, entendido como "una flor que consigue crecer aún enterrada bajo el asfalto", una fuerza poderosa que puede con todo, donde los enamorados son penalizados por amar y se habla sin juicios de valor de temas como la obscenidad, la transexualidad e incluso el incesto.
Kane se preguntaba retóricamente en este texto qué pasaría si el alma tuviera cuerpo, y la compañía ha experimentado con esta pregunta "cortándole un brazo al alma", por ejemplo, en un escenario vertebrado por una especie de muro de las lamentaciones donde los actores escriben fragmentos de Kane.
ESPECTÁCULO INTERGENERACIONAL
El proyecto empezó en la Academia Lituana de Música y Teatro, donde se adaptó 'Cleansed', que Korsunovas ya había estrenado en Estocolmo al lenguaje y a la forma de entender la obra de los alumnos de segundo curso, que le han aportado un estilo menos "radical" con más metáforas y poesía.
Son estos alumnos los que ahora protagonizan la obra, a la que Meskauskas, que es profesor de la academia, se ha incorporado en el papel protagonista para visualizar la diferencia en las relaciones entre jóvenes y mayores y alumnos y profesores, que Korsunovas creía muy interesante y que a los jóvenes les ha servido para "educarlos y hacerlos crecer a través de la obra", ha explicado Meskauskas.
Cicenas ha explicado que lo que les atrayó del proyecto fue que "se hablaba de materias brillantes y claras tratadas de forma brutal", en un texto que a pesar de hablar de amor, no olvida la forma agresiva de contar historias que caracteriza a Kane, que le valió duras críticas en los años 90.
LA IMPORTANCIA DEL PÚBLICO
La obra no ofrece respuestas, ha explicado Meskauskas, porque lo interesante es la relación con el espectador, ya que no importa solamente lo que pasa en el escenario sino que el espectáculo toma sentido cuando se une con la platea, en la que los actores dan forma a una "provocación" para el espectador.
Lo que la compañía OTK pretende con 'Cleansed' es sacudir al público, sacarlo de la comodidad y emocionarle de alguna manera, hablando sobre un amor que hiere entendido como "una tragedia antigua", sin ser presentado como un espectáculo realista sino todo lo contrario, plenamente consciente de que lo que hacen es teatro.