Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La descarga ilegal hace perder a los editores españoles 200 millones de euros anuales, según el Gremi d'Editors

Los editores catalanes esperan crecer en 2016 por tercer año consecutivo hasta un 3%
Las descargas ilegales de libros en Internet, unos 390 millones al año en España, hacen perder a los editores unos 200 millones de euros al año, según ha explicado este lunes el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, en rueda de prensa, donde ha concretado que de estos 200 millones, un 20% corresponden a Cataluña.
Tixis ha lamentado que, pese a la Ley de Propiedad Intelectual --durante cuya elaboración se exigió "tanta paciencia" a los editores-- las descargas han pasado de 334 millones a 390, de las que un 45% corresponden a libros que se han editado en el último año.
Esto hace que aunque los tribunales den la razón a los editores, tardan tres o cuatro años: "Necesitamos una acción más rápida", ha dicho Tixis, que ha criticado que el mecanismo de la ley llamado Sección Segunda de la Propiedad --que trata de dar respuesta inmediata-- está colapsado por falta de medios y tarda hasta un año y medio en resolver los casos de piratería.
"La sangría que supone para los editores y todo el mercado está cifrado en torno a los 200 millones de euros", ha lamentado, una cifra que alude a que un 19% de los lectores no pasan por caja.
Las propuestas de los editores para enfrentarse a esto es que la Sección Segunda se dote de más medios; así como un gran pacto de la industria para que los operadores telefónicos y los anunciantes intenten ahogar económicamente a las webs de descargas no poniendo anuncios, y también posibilitar que una ventana emergente 'pop-up' advierta a los internautas de que la página tiene contenido pirata.
Los editores también desean que los alumnos y profesores reciban formación sobre propiedad intelectual, y que haya campañas, como las de incendios y accidentes de tráfico, de apoyo a la creación.
LA EDICIÓN CATALANA, EL 49,5% DE ESPAÑA
Con esto, el Gremi, que ha celebrado que la edición catalana ha pasado en 2015 a representar el 49,5% de la producción editorial española --del 48% que representaba en 2014--, espera crecer este 2016 por tercer año consecutivo hasta entre un 2% y un 3%.
Tras el mejor año registrado en 2008 con una facturación de 3.000 millones de euros, el sector editorial catalán pasó a su peor año en 2013, con 2.182 millones, creciendo a 2.195 en 2014 y hasta los 2.257 millones en 2015, una cifra que este 2016 se espera superar con este ligero crecimiento: "Creemos que la campaña de Navidad será muy buena".
Tixis ha concretado también que ha sido un muy buen año para e libro de texto, pero ha reconocido que "el optimismo es contenido porque no se acaba de apreciar una explosión", de modo que el rebrote no será el deseado.
Por el camino, el pasado Sant Jordi las editoriales catalanas facturaron un 3% más; la Setmana del Llibre en Català creció un 1%, y los salones del Cómic y el Manga "funcionan extraordinariamente bien".
SENSIBILIDAD PÚBLICA
Tixis ha celebrado la "sensibilidad" por parte de las Administraciones con hechos positivos y una Conselleria de Cultura de la Generalitat que por primera vez "va al grano", con el regalo de un libro a 83.000 niños que cumplen seis años, de los que 32.000 lo han ido a buscar, y un tercio era la primera vez que entraban en una librería.
También ha destacado la duplicación de la dotación para las bibliotecas y la rebaja del IVA del libro digital del 21% al 4%, además del cambio en la Secretaría de Estado de Cultura con la entrada de Fernando Benzo: "Las primeras conversaciones ya denotan otra manera de enfocar las cosas", con especial hincapié en la persecución de la piratería.
Entre los retos para el próximo año, el gremio se ha fijado incrementar la base de lectores porque frente a las cuatro horas de media que un español de media ve la televisión, hay 13 minutos dedicados a la lectura, donde Tixis ha apreciado "mucho margen de mejora".
El Gremi celebrará la noche de este lunes su tradicional Nit de l'Edició, durante la cual premiará a la cineasta Isabel Coixet con el Premio Atlántida 2016, además de reconocer el cincuentenario de la Editorial Blume y el veinticinco aniversario de Larousse Editorial, Moleiro Editor y Tritó Edicions.