Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los creadores culturales piden a Méndez de Vigo una "respuesta inmediata" contra la piratería

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos han felicitado a Íñigo Méndez de Vigo por su continuidad como ministro de Educación, Cultura y Deporte y le han pedido una "respuesta inmediata contra el gravísimo problema de la piratería digital", según indican en un comunicado.
Tal y como recuerdan, el 87,48 por ciento de los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales, mientras que la pérdida de empleo alcanzó la cifra de 21.672 puestos directos, el lucro cesante fue de 1.669 millones de euros; y las pérdidas para las arcas públicas ascendieron a 547 millones de euros.
"La Coalición valora esta renovación al frente de Cultura como una oportunidad para potenciar este sector estratégico, esperando que el nuevo ministro lidere un posicionamiento claro del Gobierno que permita de forma urgente concretar la voluntad política y ofrecer resultados acordes a la magnitud del problema y a la guerra contra la piratería que él declaró en septiembre 2015", ha dicho la directora de la Coalición, Carlota Navarrete.
En cuanto a la aplicación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual promovida por el Gobierno, que entró en vigor en enero de 2015, los creadores han criticado que "no ofrece los resultados esperados y sigue muy lejos el objetivo primordial" de lograr un "descenso drástico de la piratería".
En su opinión, el procedimiento necesita que su aplicación se ajuste a los plazos previstos y que se pueda aspirar a los resultados que obtienen normas similares en los países de nuestro entorno, entre los que citan Italia y Portugal.