Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector cultural se muestra "dialogante" con Benzo y se despide de Lassalle, que hizo "lo que buenamente pudo"

Diversos agentes del sector cultural se han mostrado "optimistas y abiertos al diálogo" con el nuevo Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, al tiempo que se ha despedido con una posición neutral respecto a la labor de Lassalle al frente de este departamento, con un sentir mayoritario de que hizo "lo que buenamente pudo".
Así, la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) está "satisfecha" con el nombramiento de Benzo, quien "conoce bien el sector del cine", según ha indicado a Europa Press la secretaria general, Mabel Klimt. Además, considera que tiene "el mismo perfil dialogante que Lassalle", para quien "la situación general era muy adversa" y que ha hecho "lo que buenamente ha podido". "Nuestra opinión a nivel personal no puede ser mejor pero el balance es el que es", ha dicho.
En el sector taurino, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Carlos Núñez, ha celebrado esta elección --Benzo ha sido responsable de asuntos taurinos dentro del ministerio--, si bien ha reclamado que "todo vuelva a la normalidad". "El sector taurino necesita estabilidad y que empiece a funcionar la máquina pública después de este parón. Cualquier medida en defensa de los toros será bien recibida", ha apuntado.
EL SECTOR MUSICAL
Por su parte, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis ha calificado de "excelente" el nuevo nombramiento, reiterando que la apuesta de la institución para esta nueva legislatura es la de que "continúe el apoyo de las administraciones" y mantener un proyecto "autosuficiente".
Benzo ha formado parte del patronato de varias instituciones, entre ellas la del Teatro Real, con una labor que Marañón ha valorado. Respecto a la salida de Lassalle, también ha defendido en declaraciones a Europa Press su labor, en especial por su "papel fundamental para asegurar la viabilidad y la autonomía" del teatro.
Mientras, la Asociación de Promotores Musicales (APM) ha pedido "un voto de confianza" para el nuevo secretario de Estado, del que espera que a diferencia de lo que se ha venido haciendo, se ocupe y escuche al sector". En cualquier caso, ha criticado estos primeros pasos en "los que no se ve que la cultura sea una prioridad para el nuevo Ejecutivo", teniendo en cuenta que Benzo es "alguien que a día de hoy tiene ninguna relación con el sector.
DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
En el apartado de propiedad intelectual, Cedro ha resaltado su "disposición a dialogar" con Benzo sobre aquellos temas "que considere oportunos y necesarios". No obstante, ha remarcado cuatro temas que, a su entender, son "estratégicos" para su sector, como son la copia privada, la remuneración para autores por el préstamo a bibliotecas, la piratería y el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en las administraciones públicas.
Por último, el director general de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), Antonio Fernández, ha indicado en declaraciones a Europa Press que Benzo es una persona "dialogante" y con un "gran conocimiento del Ministerio" y de la "problemática", y está convencido de que será "un interlocutor muy valioso para reconducir la situación".
En cuanto a Lassalle, ha lamentado los "desencuentros" de los últimos años en materias como el canon digital, la lucha de la piratería o el IVA cultural, lo que a su juicio "requiere rápidamente acciones para revertir lo que ha ocurrido".