Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El turismo cultural como "motor de desarrollo" de Galicia, en el encuentro Spin2016

La emprendedora Patricia Muñoz Raña, que participa en el encuentro Spin2016 'Creando una cultura emprendedora' que se celebra en Santiago de Compostela, apuesta por el turismo cultural "como motor de desarrollo" de Galicia por lo que ofrece sus servicios a instituciones o empresas que trabajan para poner en valor los recursos patrimoniales en esta comunidad, para divulgarlos y generar a través de ellos una oferta turística de calidad.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz se define como una persona que inició "un reciclaje personal" y que, tras trabajar en varios medios de comunicación, se especializó en turismo. Sin embargo, no le resultó fácil encontrar un empleo en este campo por lo que se dijo a sí misma: "si no lo encuentro, saldré a buscarlo".
Por ello, decidió aunar su anterior experiencia con el mundo turístico por lo que al unir las dos facetas se decantó por la comunicación turística, especializada en turismo cultural. "Estuve dándole vueltas para ver cómo materializar mi idea y tuve ocasión de participar en el programa de coworking de Fundación Paideia y EOI que me ayudaron a concretar con tutorías mi proyecto para poder ofrecer productos y servicios a mis clientes, y adecuar mi oferta a cada uno de ellos", relata.
Fue así como vio la luz 'Patricia Muñoz Raña', un proyecto que tiene el mismo nombre que su creadora que busca así "ofrecer una seña de identidad, ser uno mismo, y lo mejor que se puede dar es confianza". "¿Y qué puede ofrecer más confianza que el propio nombre?", se pregunta.
"En Galicia, el turismo cultural es un campo que tiene mucho potencial: hay muchos eventos y tradiciones que resultan atractivos para los turistas. Además, puede ayudar a desestacionalizar la oferta turística, y no depender de que haga o no buen tiempo; y también puede ayudar a aquellas zonas rurales que no saben como potenciarse porque mi idea es que el turismo cultural sea motor de desarrollo", argumenta.
Por ello, considera que es necesaria "una importante labor" de comunicación para dar a conocer este tipo de oferta al público que esté más interesado. "No se trata de hacer un viaje sino de encontrar lo que estás buscando", apostilla. Todos los interesados en contactar con sus servicios, pueden ponerse en contacto con ella en su blog www.labrujulamareada.com.
Precisamente en su blog afirma que "las posibilidades que ofrece el patrimonio cultural como palanca de desarrollo económico sostenible son enormes", y en su opinión, "lo serán mucho más si aprovechamos esta fortaleza y la combinamos con la creación de contenidos divulgativos originales y rigurosos que nos ayuden a crear destino".
Con esta idea Muñoz se presenta este viernes, 30 de septiembre, en el evento Spin2016, que facilita el encuentro entre el mundo de la cultura, la universidad y el desprendimiento. Organizado por RedEmprendia, Santander Universidades, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y la Xunta de Galicia, concluirá el 1 de octubre en la Cidade da Cultura. "Participar aquí es un sueño, porque permite establecer contacto con otros emprendedores y darnos a conocer. Esto no está pagado", concluye.