Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 4.000 cortometrajes de 108 países concurren en la 58ª edición de Zinebi

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) ha recibido un total de 4.109 películas (procedentes de 108 países), de entre las que se seleccionarán las que tomaran parte en la Sección Oficial a Concurso, en la que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.
Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, Zinebi celebrará su próxima edición -la número 58- entre los días 18 y 25 de noviembre. En cuanto a la procedencia de los trabajos, destacan, como suele ser habitual, las producciones estatales (814 películas, entre ellas, 92 vascas), seguidas de las llegadas desde Francia (539), Alemania (217), EE.UU. (177) y Reino Unido (157).
En el ámbito latinoamericano, la mayor parte de los cortos presentados proceden de Brasil (167), México (143) y Argentina (154), y se han recibido también películas de Colombia (74), Chile (39), Venezuela (14), Cuba (19) y Uruguay (18), entre otros lugares.
Entre los países cuya producción cinematográfica es muy escasa y resulta desconocida para el público occidental, destacan: Afganistán (1), Albania (3), Arabia Saudí (6), Burkina Fasso (2), Chipre (5), Costa de Marfil (1), Emiratos Árabes Unidos (14), Irak (8), Jamaica (1), Kirguizistán (3), Palestina (1), Sri Lanka (1), Sudán (1) y Trinidad y Tobago (2). Esta participación "tan variada de países y áreas geográficas y culturales, pone una vez más de relieve la dimensión internacional de este veterano certamen", ha destacado el Consistorio.
Por último, atendiendo a los géneros de las películas inscritas, según las tres categorías (ficción, documental y animación) establecidas en el reglamento del festival, 2.497 de ellas son ficciones (60,76%), 1.202 documentales (29,25%) y 410 de animación (9,99%).
TALENTO Y CREDIBILIDAD
El cartel que el diseñador y dibujante Óscar Mariné ha creado para la 58ª edición de Zinebi tiene como protagonistas a Philip Seymour Hoffman, actor estadounidense fallecido en 2014. Mariné ha elegido una imagen del actor en su recreación del escritor norteamericano Truman Capote para la muy exitosa 'Capote', una película dirigida en 2005 por Bennett Miller, que le valió el Oscar a la mejor interpretación masculina.
La imagen del cartel muestra a Seymour Hoffman elegantemente vestido y mirando de lado a la cámara con una media sonrisa entre incisiva e irónica, muy acorde con la poderosa y compleja personalidad del gran escritor que le sirvió de base para su brillante trabajo como actor.
Con el cartel de su 58ª edición, Zinebi quiere rendir un homenaje especial a este intérprete "fuera de norma, poseedor de recursos actorales poco comunes, entre ellos un físico, una mirada, una voz y un repertorio gestual ilimitado, por lo que Seymour Hoffman ha sido un actor admirado en todo el mundo".
Esta imagen sencilla y directa quiere recordar también que una de las condiciones que hacen posible el vínculo emocional y persuasivo del cine en su relación con el público, se ha basado desde sus orígenes y se basa hoy mismo, en el rostro de sus actrices y actores, en su talento y en su credibilidad, de los que hizo gala Philip Seymour Hoffman.