Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren el dibujo más antiguo de la humanidad en la superficie de una concha

Dibujo más antiguo de la humanidadVU University Amsterdam

Un equipo de científicos internacionales ha descubierto un grabado geométrico en una concha de molusco que ya califican como "el dibujo más antiguo de la humanidad". Se cree que fue realizado por el ‘homo erectus’.

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto un grabado en forma de zigzag realizado hace aproximadamente 400.000 años por un Homo erectus en una concha de molusco que el médico holandés Eugène Dubois halló en las junglas de Java, Indonesia. Su estudio ha sido publicado en la revista ‘Nature’'.
La investigación, en la que han participado 21 expertos de Holanda, Francia, Australia y Noruega, analiza en detalle el dibujo, formado por las letras 'M' y 'N' invertidas. "No hay espacios en blanco entre las líneas en los vértices, lo que sugiere que se prestó atención en hacer un patrón consistente", reza el estudio. Sus autores creen que el tallado fue hecho de una tacada por un solo individuo. 
 
"Es imposible saber qué pasaba por su cabeza en aquel momento, pero podemos imaginar a aquel 'erectus' con un mejillón en una mano y un diente de tiburón en la otra haciendo un primer arañazo en la concha y pensando, guau, esto es bonito", especula la paleontóloga Josephine Joordens, coodescubridora del grabado. Según ella, "se trata de una conclusión acertada decir que este es el primer dibujo hecho por un humano".