Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compra de arte online crece en 2016 un 15% hasta los 3.750 millones de dólares

El mercado de arte online ha alcanzado los 3.750 millones de dólares (3.427 millones de euros), un 15% más respecto al año anterior (3.270 millones de dólares), según las conclusiones del V estudio 'El Mercado de Arte Online 2017' elaborado por la aseguradora Hiscox.
Este crecimiento ha situado al nicho del arte 'online' representando ya el 8,4% del mercado de arte en general, frente al 7,4% de 2015. Hiscox ha destacado que se trata de una cifra "muy positiva", teniendo en cuenta la "ralentización" que experimenta el mercado mundial del arte.
Esta tendencia alcista parece que continuará en los próximos años, tal y como se desprende del estudio, que apunta a que el mercado de arte online podría superar los 9.000 millones de dólares (8.226 millones de euros) en 2021.
Asimismo, el estudio pone de relieve que 2016 ha supuesto un cambio significativo en la estrategia de ventas online de las compañías más tradicionales. En este sentido, Sotheby's, Christie's y Heritage Auction han registrado ventas online por valor de más de 720 millones de dólares 658,1 millones de euros), que representa el 19% del mercado de arte online.
En el caso concreto de Christie's, la casa de subastas más antigua del mundo, aumentó un 84% sus ventas en estos canales. Por su parte, Heritage Auction, una de las firmas que más está apostando por estos nuevos canales, ha confirmado que el 41% de sus ventas ya son online y estas ascienden a 348,5 millones de dólares (318,5 millones de euros), un crecimiento del 1,3% respecto a 2015.
MÁS DE LA MITAD DE COMPRADORES 'OFFLINE'
Por parte de los galeristas, mientras que en 2013 tan solo el 15% de los encuestados tenía planificado trabajar con plataformas de venta online, en 2016 la cifra alcanzó el 26%, y este año el 27% de los encuestados espera desarrollar una estrategia de comercio electrónico. Casi la mitad de los galeristas que venden arte en canales digitales lo hacen a través de terceros.
A día de hoy, más de la mitad (un 51%) de compradores nunca han comprado obras en plataformas digitales. Entre los datos de estos compradores, ocho de cada diez pagó menos de 5.000 dólares por cada pieza y la mayor parte de ellos adquirieron bien impresiones o pinturas.
INSTAGRAM PARA DESCUBRIR ARTISTAS
Por primera vez desde que se elabora el estudio, Instagram supera a Facebook y Twitter como la red social preferida para los compradores de arte. Así, el 57% de los encuestados la elige como su red social favorita, frente al 48% que la elegía en 2016 o el 34% en 2015. Para los menores de 35 años, esta cifra se dispara hasta el 70%.
Además, más de la mitad de los encuestados elige también Instagram para descubrir nuevos artistas (61%), seguir a artistas que ya conocen (62%), buscar obras de arte para adquirir (53%), o compartir las obras que les gustan (60%). Sin embargo, Facebook sigue siendo la favorita si lo que se busca es estar informado sobre inauguraciones o exposiciones (59%) o leer noticias relacionas con el arte (46%).