Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué se comen las uvas en Nochevieja?

uvasGTRES

Llega la última noche del año y con ella una de las tradiciones más extendidas en nuestro país: comer las 12 uvas. Pero, ¿cuál es su origen?

Es cierto que el origen de esta tradición no está demasiado claro. Hay quien dice que se remonta a la época de 1882. Por aquel entonces, las familias burguesas solían tomar uvas y champán durante la cena de Fin de Año. Unos años más tarde, un grupo de madrileños decidió reunirse en la Puerta del Sol para celebrar la entrada del año nuevo al son de las campanadas, tomando la costumbre de comer las uvas y beber champán que por entonces las familias acomodadas madrileñas ya tenían. Los medios de comunicación de la época publicitaron este hecho y poco a poco se fue extendiendo por España durante los años siguientes.
Otra teoría habla de que el origen fue en el año 1909, cuando hubo un excedente de uva generalizado y los agricultores se organizaron para darle salida, promocionando todavía más la tradición y consiguiendo con ello que se extendiese a toda España vendiéndolas como “uvas de la suerte”.
Hoy en día, esta tradición es una de las más importantes de la Navidad. Miles de personas acuden a celebrarla en distintos puntos del país. El más popular es la Puerta del Sol de Madrid.