Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los teatros catalanes recibieron con 2,4 millones de espectadores en la temporada 2015/2016

Los teatros catalanes han registrado 2,4 millones de espectadores en la temporada 2015-2016, pese a la subida del IVA cultural y la crisis, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Teatros de Catalunya (Adetca), Bet Orfila.
En esta temporada, las salas catalanas han acogido a un total de 2.409.601 espectadores, 31.736 menos que en el periodo anterior --un 1,30% menos--, puesto que también ha habido una disminución del 9,12% del aforo, del 15,38% de los espacios de teatro disponibles y del 3,29% del número de funciones.
Pese a esta situación, ha incrementado el índice de ocupación al pasar de un 57,59% a un 62,55% y ha habido un 2,55% más de recaudación -de 57.619.843 a 59.088.051 euros--, puesto que el precio medio de las entradas ha aumentado un 3%, un "buen dato que refleja la salud del sector".
"La palabra resistir tiene connotaciones de batalla pero no me parece desafortunado plantearlo así. Hemos batallado y hemos conseguido interés y complicidad del público", ha dicho Orfila al añadir que no es suficiente resistir sino que el objetivo es recuperar el nivel de público y crecimiento de años anteriores.
REUNIÓN CON SANTI VILA
Según ha precisado, Adetca se reunirá este otoño con el conseller de Cultura catalán, Santi Vila, para reclamar recuperar el apoyo económico de hace "como mínimo" cinco años y pedir más promoción del consumo cultural para que crezca el público, además de incentivos fiscales y respaldo a las empresas del sector.
"El incremento del 21% del IVA lo estamos soportando entre todos, por tanto, el sector está haciendo un gran esfuerzo", ha manifestado Orfila, quien también ha pedido que de forma urgente el IVA en la cultura vuelva a ser reducido.
LOS ESPECTÁCULOS MÁS VISTOS
Los tres espectáculos más vistos en esta temporada han sido 'Mama Mía' en el Teatre Tívoli con 101.000 espectadores; 'Antónimos de Los Morancos' en el Teatre Apolo con 64.000 visitantes, y 'Mar i Cel' en el Teatre Victòria con 60.000 espectadores.
De los 1.065 espectáculos de esta temporada --101 menos--, 662 títulos han sido de autoría catalana --un 62% del total--; 851 piezas han sido de producción catalana --un 80%-- y el 48% de los espectadores han optado por una obra en catalán, el 33% en castellano y el 19% en otros idiomas, según Orfila.
GUILLEM ALBÀ & LA MARABUNTA
La gala 'Catalunya aixeca el teló', que dará el pistoletazo de salida a la temporada teatral este lunes en el Gran Teatre del Liceu, estará protagonizada por Guillem Albà & La Marabunta en formato televisivo'late night show' llevado al formato teatral, ha relatado el vicepresidente de Adetca, Antoni Albaladejo.
"Será una recreación del mundo del teatro en el que propondrán al público una serie de juegos", lo que pretende transmitir las ganas de acudir al teatro y, a diferencia de años anteriores, no incluirá una muestra de las compañías.