Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector español del libro y la prensa digital aplaude el anuncio de Guindos de reducir el IVA del 21% al 4%

El sector del libro y la prensa digital en España ha aplaudido miércoles 7 de diciembre la disposición del Gobierno a reducir el tipo de IVA que se aplica a eBooks y publicaciones digitales para equipararlo con el que se grava a la prensa y los libros en papel, en línea con la última propuesta de la Comisión Europea, con lo que el tipo bajará del 21% al 4%, como anunció ayer el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, considera que el anuncio del titular de la cartera de Economía "ya llega tarde porque se estaba esperando hace tiempo", aunque ha añadido que le perece "correcto porque no era normal que tuviera esa imposición de IVA y le estaba quitando mercado".
Domingo ha advertido de que cuando los impuestos son "tan altos", ello genera otro tipo de problemas como la piratería o el dinero negro. "Y se supone que este Gobierno lo quiere evitar. Lo que me extraña es que haya tardado tanto tiempo en tomar esta decisión", ha zanjado.
El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons, ha calificado de "positiva" la noticia del anuncio del Gobierno. "Un libro es un libro esté en el formato que éste. Luego serán los lectores los que decidan en qué formato lo quieran comprar y las librerías estamos encantados de vendernos en el formato que sea y que no haya impedimentos como un mayor tipo de IVA", ha apuntado.
De este modo, Juancho Pons ha instado al Ejecutivo a que la rebaja del impuesto sea "lo antes posible" y ha agregado, en declaraciones a Europa Press, que, en cuanto se produzca, las librerías estarán "encantadas, igual que el sector del libro" porque es algo que editores, distribuidores y libreros están pidiendo "desde hace mucho".
En la misma línea, el secretario de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha hecho una valoración "positiva" de la iniciativa del Gobierno ya que el sector lleva "17 años, desde el año 2000, luchando para que los soportes distintos al papel tengan el mismo tipo de IVA que el de este". "En parte, se había conseguido pero nos quedaba la descarga eléctrica", ha subrayado.
"De alguna manera lo sabíamos porque tenemos cartas de la Secretaría de Estado Hacienda indicándonos que esa iba a ser la posición, pero cuando se hace pública pues nos quedamos más tranquilos. Por lo tanto, positivos. A ver si ya terminamos con esta historia", ha argumentado Ávila, que espera que se haga efectivo "cuando antes mejor", auque es consciente de que "aún quedan algunos meses".
La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha recordado a Europa Press que ya pidió "en su día esta rebaja del IVA para los medios digitales", ante una situación, a su juicio, "de desigualdad, injusta para las empresas informativas en este soporte". "Esta decisión constituye una puesta al día en la Nueva Sociedad de la Información, afortunadamente Europa también se ha dado cuenta", ha apostillado González.
El presidente de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, ha afirmado que la medida le parece "muy bien" al tratarse de algo que era "necesario", aunque ha confesado que le "inquieta que no hayan puesto fecha" para implementar la bajada del IVA.
"No es la primera vez que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado bajadas del IVA como la del cultural, o que algún ministro sugería que lo iba a hacer y luego no", ha recordado Escolar en conversación telefónica, en la que se ha mostrado esperanzado en que esta "excelente noticia" se lleve a cabo "lo antes posible".
Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ya mostró su satisfacción el pasado 1 de diciembre, al conocer la decisión de la Comisión Europea de permitir que los Estados miembro puedan aplicar tarifas reducidas y súper reducidas de IVA respecto a las publicaciones electrónicas.
Según indicaron los editores de diarios, la propuesta para modificar la Directiva 2006/112/CE supone "un avance importante en materia de libertad impositiva ya que, aunque no es vinculante para los Estados miembro, sí abre la puerta a que estos puedan aplicar tarifas especiales". Así, la AEDE agradeció la "sensibilidad" que las autoridades europeas han mostrado ante una cuestión de "importancia sumamente capital" para el sector y mostró su confianza en que "se aplique en España".
"Actualmente nuestro país grava al 4% las publicaciones impresas y al 21% las digitales. Los editores desean que a partir de esta decisión, el IVA súper reducido para los periódicos electrónicos sea muy pronto una realidad", concluyó la asociación.