Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 100 expertos analizarán el legado de las Irmandades da Fala en su centenario desde este jueves en Santiago

En el marco de 'Repensando Galiza' se estrenará el viernes 'Tres Estampas Galegas', obra de Leandro Carré, dirigida por Julio Cabo
El Museo do Pobo Galego acogerá entre el jueves 17 y el sábado 19 de noviembre el simposio 'Repensando Galiza: As Irmandades da Fala (1916-1931)' con motivo del centenario de la creación de estas primeras organizaciones del nacionalismo gallego, en el que más de un centenar de expertos analizarán su legado.
Los miembros de la comisión organizadora, Justo Beramendi y Xosé Manuel González Reboredo, junto con el director musical Julio Cabo y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, han presentado este martes en rueda de prensa el programa del congreso y del concierto 'Tres Estampas Gallegas' que dirigirá Cabo este viernes.
El simposio busca actualizar estudios previos y crear un marco de análisis y debate sobre la importancia de estas organizaciones gallegas. En este sentido, Beramendi ha asegurado que este congreso no va a "desenterrar" información nueva pues trata un tema "relativamente bien estudiado", sino que pretende acercar el trabajo académico a la sociedad.
'Repensando Galiza' tiene en su programa nueve sesiones temáticas bajo los títulos: 'Ideoloxías e programas'; 'Organización e acción política'; 'Lingua, literatura e medios de comunicación'; 'Economía e sociedade'; 'Cuestións de xénero nas Irmandades da Fala'; 'Ciencias'; 'Artes plásticas e música'; 'Relaciones exteriores' y 'Análise comparativa'.
El jueves y el viernes tendrán lugar cuatro ponencias cada día y el sábado a la mañana la última. En total, el simposio contará con 47 comunicaciones.
'TRES ESTAMPAS GALEGAS'
Dentro del programa del congreso también se incluye el concierto 'Tres Estampas Galegas' de Leandro Carré con música de Mauricio Farto, que se desarrollará el viernes 18 de noviembre, a las 21,00 horas, en la sala Ángel Brage del Auditorio de Galicia.
Según ha explicado Julio Cabo, se podría considerar la interpretación de 'Tres Estampas Galegas' como un estreno puesto que, aunque ya fue representada en dos ocasiones --en 1924 en A Coruña y en 1944 Madrid--, solo se llevó a cabo de forma parcial.
La versión que se presentará el viernes es un concierto, sin escena, formado por tres actos independientes que han sido preparados por Cabo a partir de los originales de Mauricio Farto. La entrada a este evento es libre.
'Repensando Galiza' ha sido organizado por el Museo do Pobo Galego, Illa (Grupo de Investigación Lingüística e Literaria Galega) y Murguía (Revista Galega de Historia). También ha contado con el patrocinio de la Xunta y la colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y diversas entidades como las fundación Alexandre Bóveda, Illa Couto y Otero Pedrayo.