Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe advierte de las "pérdidas irreparables" de mover las pinturas de Sijena a Aragón

El director del Museo del Prado se muestra "solidario" con la posición del MNAC, dice Serra
Un informe técnico encargado por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) advierte de las "pérdidas irreparables" que podrían sufrir las pinturas románicas del Monasterio de Sijena (Huesca) de ser trasladadas a su lugar de origen, según ha explicado el director, Pepe Serra, este lunes en rueda de prensa.
El documento fue entregado el jueves al Juzgado de Instrucción 1 de Huesca, que ha pedido la restitución de las pinturas del siglo XIII, a la espera de conseguirse un fallo definitivo sobre el litigio, ahora en manos de la Audiencia Provincial de Huesca.
Serra se ha referido al conjunto pictórico como un "enfermo en coma", que fue recuperado en un acto ético de salvamento patrimonial en la Guerra Civil, y las conclusiones científicas hablan de la fragilidad extrema y del potencial peligro de fragmentación de sufrir cualquier vibración y manipulación.
En el informe han participado el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, del Laboratorio de Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Centros Científicos y Tecnológicos de la de Barcelona (UB), de la Politècnica de Catalunya (UPC y del Laboratorio de Conservación de la Diputación de Barcelona.
El director del MNAC ha dicho que el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, --en una conversación telefónica antes de la rueda-- se ha mostrado "solidario" con la posición del museo, por priorizar la preservación de la pieza.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)