Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zinebi arrancará el 18 de noviembre con 71 cortometrajes de 33 países en su sección oficial

El festival de cine documental y cortometraje de Bilbao reconocerá con sendos Mikeldis de Honor a Jaime Chávarri y Bahman Ghobadi
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) arrancará su edición de este año el próximo 18 de noviembre con un total de 71 cortometrajes procedentes de 71 países en su sección oficial. En su 58 aniversario, en el que reconocerá con sendos Mikeldis de Honor la obra del director español Jaime Chávarri y del kurdo-iraní Bahman Ghobadi, el festival incorpora un nuevo concurso, Zinebi First Film, dedicado a las 'opera prima' de nuevos realizadores de los cinco continentes en el que competirán 9 películas, 6 de las cuales serán estrenos en el Estado.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, junto al director del festival, Ernesto del Río, y el programador del mismo, Luis Eguiraun, han presentado en rueda de prensa este miércoles los aspectos más destacados de Zinebi 58, que abrirá sus puertas en el bilbaíno teatro Arriaga el próximo 18 de noviembre a las 20:00 horas con la entrega del Mikeldi de Honor al director , guionista, actor y crítico cinematográfico Jaime Chávarri. Esta sesión inaugural se completará con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la sección oficial del festival.
El segundo Mikeldi de Honor de esta edición de Zinebi recaerá en el director kurdo-iraní Bahman Ghobadi, al que el jurado ha querido reconocer su obra y su compromiso por poner en conocimiento del resto del mundo la cultura del pueblo kurdo. Ghobadi recogerá el galardón el día 25 de noviembre en la gala de clausura del festival.
De los 71 filmes que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos en el certamen, 35 lo harán en la categoría de ficción, 16 en la de documental y 20 en la de animación. Entre las cintas seleccionadas a concurso destacan 18 producciones estatales, 6 de ellas de realizadores vascos: las cintas de ficción Renovable, de Jon Garaño y José María Goenaga; Ulises, de Aitor Gutiérrez; Hileta, de Kepa Sojo; y Anónimo, de Iván Sokolov; así como el documental Gure Hormek, de María Elorza y Maider Fernández, y el corto de animación Jane, Tarzan ez zen horren guay, de Begoña Vicario.
El palmarés del festival, que se dará a conocer el día 25 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental.
Un año más, Zinebi 58 tendrá como sede principal de proyección los cines Golem-Azkuna Zentroa y habrá algunas sesiones especiales en el Teatro Campos, auditorio del Museo Guggenheim y Sala BBK-Gran Vía, entre otros espacios.
Precisamente, el festival acogerá el 19 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala BBK el estreno del documental Nosotras, Mujeres de Euskalduna, producido por el propio festival y dirigido por la bilbaína Larraitz Zuazo, que quiere recuperar un episodio de la memoria colectiva de la villa documentando la lucha de las mujeres en la defensa de la continuidad de los Astilleros Euskalduna.
Además de los cortos de sección oficial, Zinebi 58 presenta las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi e InfoSpain, que se proyectarán también en los cines Golem Alhondiga-Bilbao, para las que se han seleccionado 48 películas.
SECCIÓN NO COMPETITIVA
Por lo que se refiere a la sección no competitiva Beautiful Docs-Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo, en esta edición ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes de documentalistas de la talla de Sergei Loznitsa, Ulrich Seidl, Robert Green o Claire Simon.
En el ciclo Bertoko Begiradak-Miradas desde Euskadi, el festival prestará atención a cinco producciones vascas recientes, cuatro cintas documentales y una de ficción, sobre temas variados. Entre ellas, se incluye el estreno de Gutariko azkena, de Josu Venero, entorno a Kirmen Uribe, o Bailarines callejeros, de Xuban Intxausti, sobre el trabajo de dos artistas bilbaínas en un taller de danza desarrollado en Bulgaria con jóvenes gitanos.
Con apoyo de la Filmoteca Vasca, Zinebi 58 presentará en su gala de inauguración un montaje de unos diez minutos de duración titulado Universitas Deustensis, 1943-1994, un trabajo de restauración de unas imágenes que han permanecido inéditas en los últimos 70 años en unos almacenes de la Universidad de Deusto.
En la cinta, montada a partir de diferentes rollos de película en blanco y negro de 16 y 35 milímetros y de unos 45 minutos de duración, puede verse a jóvenes de buenas familias de la época en algunas actividades de la vida universitaria.
Asimismo, el festival ofrecerá este año, dentro de sus sección Zineskola, sesiones matinales en el auditorio de los cines Golem-Alhondiga en las que los niños de los centros de enseñanza de Bilbao tendrán la oportunidad de disfrutar con las últimas producciones nacionales e internacionales dirigidas al público infantil.
Por último, el en el transcurso del festival se presentará el libro Retratos de Hierro y Agua. La imagen de la metrópoli de Bilbao en el cine documental (1897-1997), de historiador Andoni Elezcano y en cuya edición ha colaborado Zinebi, así como una obra de Ignacio Mitxelena sobre carteles de cine.
La concejala de Cultura, Nekane Alonso, ha destacado que es "mucho más que cine lo que se va a poder ver" durante la semana de duración de Zinebi, mientras que su director, Ernesto del Río, ha incidido en que las cintas que acogerá el festival son "difíciles de ver si no las vemos aquí".