Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zinebi arranca esta tarde en Bilbao con la entrega del Mikeldi de Honor al cineasta Jaime Chávarri

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), -organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-, arrancará esta tarde con un homenaje al director, guionista, actor y crítico cinematográfico, Jaime Chávarri, que recibirá el Mikeldi de Honor del festival en reconocimiento a la obra entera de "un cineasta radicalmente personal, sin el cual el espectador de hoy no podría entender algunos aspectos fundamentales de la evolución del cine contemporáneo español".
El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Arriaga. Zinebi quiere celebrar con Jaime Chávarri el 40º aniversario del estreno de "El desencanto", una obra "decisiva de nuestro cine que abrió al documental español perspectivas inéditas y caminos hasta entonces nunca transitados", según ha afirmado el Ayuntamiento.
"Pero, por encima de todo, el festival quiere rendir homenaje con su Mikeldi de Honor al conjunto de su extensa obra, a través de la cual ha sabido explorar con su incomparable libertad creativa, su perseverante lucidez frente a sus aciertos y sus errores, y su mirada risueña y escéptica, sobre los vericuetos emocionales de la condición humana y sus pulsiones más íntimas", ha destacado.
Dentro del homenaje del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) a Jaime Chávarri, "El desencanto" (1976) se proyectará este sábado, día 19, a partir de las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Guggenheim, con la presencia del director, que compartirá con el público su visión de este documental. El próximo miércoles, día 23, se ha programado también "Dedicatoria" (1980), una de sus películas más hermosas y originales.
CORTOS VASCOS
Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, esta sesión inaugural incluirá además la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial, y que son: Renovable, de Jon Garaño y José María Goenaga (ficción), Ulises, de Aitor Gutiérrez (ficción), Hileta, de Kepa Sojo (ficción), Anónimo, de Iván Sokolov (ficción), Gure Hormek, de María Elorza y Maider Fernández (documental), y Jane, Tarzan ez zen horren guay, de Begoña Vicario (animación).
Esta tarde se presentará también la restauración de unas imágenes inéditas del Bilbao de 1943-1944, que han estado durante décadas abandonadas en antiguas dependencias de la Universidad de Deusto.
Se trata de rollos de película en blanco y negro, de 16 y 35 mm., de unos 45 minutos de duración. Estas imágenes, datadas entre 1943 y 1944, son filmaciones en bruto, -sin montaje ni sonido ni música-, realizadas con toda probabilidad por varios operadores.
A partir de esas imágenes, ZINEBI 58 exhibirá en su gala de inauguración un montaje de unos diez minutos de duración titulado Universitas Deustensis, 1943-1944, realizado por la productora bilbaína Basque Films, que será presentado por la escritora Espido Freire.
En la cinta puede verse a jóvenes de las buenas familias de la época en algunas actividades propias de la vida universitaria de entonces: regatas en la ría, fútbol, actos académicos, visitas de caridad a los ancianos de La Misericordia e incluso la insólita presencia de dos mujeres en el campus universitario. Este trabajo de recuperación cinematográfica se enmarca dentro de los actividades con motivo del 130 aniversario de la fundación de la Universidad de Deusto.