Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xavier Theros, 49 Premi Josep Pla de prosa catalana con el thriller histórico 'La fada negra'

La novela viaja a la Barcelona 1843 bajo la regencia de Espartero
El escritor Xavier Theros ha ganado este viernes el 49 Premi Josep Pla de prosa catalana de Ediciones Destino, dotado con 6.000 euros, con el thriller histórico 'La fada negra', que había presentado al concurso bajo el título 'La rosa de pedra' y el seudónimo Gabriel Rius.
La novela viaja a la Barcelona de 1843, bajo la regencia del general Espartero durante el reinado de Isabel II, cuando éste decidió bombardear la ciudad desde el Castillo de Montjuïc sembrando muerte y destrucción.
En el thriller, el protagonista es Llàtzer Llampades, es el capitán de un buque mercante que vive un trágico naufragio, lo que cambia su destino.
A raíz de este hecho se reconvierte en policía y debe enfrentarse a diversos asesinatos situados en una ciudad claustrofóbica y sucia en la que está a punto de estallar la revolución.
Barcelonés nacido en 1963, Theros es escritor, periodista y dramaturgo licenciado en Antropología, y cuenta con una docena de obras publicadas y numerosos artículos y crónicas para distintos medios de comunicación.
En 1991 cofundó --junto a Rafael Metlikovez-- un grupo de poesía escénica que le ha llevado por teatros y festivales de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Colombia y México, y con el que ha estrenado seis espectáculos y publicado cuatro poemarios como 'Más triste es robar' y 'Todos tenemos razón'.
Entre sus trabajos se encuentran las crónicas 'Barcelona: secretos a la vista' (Comanegra, 2015), el ensayo histórico 'Burla, escarnio y otras diversiones' (2004) sobre el humor en la Edad Media, el diccionario humorístico 'Diccionario Inconveniente' (2003) y el ensayo periodístico 'La Sisena Flota a Barcelona' (2010).