Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'No Habrá Paz para los Malvados', mejor película en la 'antesala de los Goya'

José Coronado, Mejor Interpretación Masculina

Elena Anaya se alza como Mejor Interpretación Femenina por 'La Piel que habito'

Fernando Trueba logra el Mejor Largometraje de Animación y Medalla de Oro por toda su carrera en su faceta como productor

'No Habrá Paz Para los Malvados', de Enrique Urbizu, se ha impuesto a 'Balada Triste de Trompeta' , 'La Piel que Habito' , 'La Voz Dormida' y 'Primos' como Mejor Película Española del año en la XVII Premio Cinematográfico José María Forqué. El galardón, concedido por EGEDA (la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) y dotado con 30.000 euros, sitúa a la cinta como la favorita para los Goya.

La antesala de los Goya ya tiene sus premiados y los ha dado a conocer en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid. En ella, la cinta de Enrique Arbizu, 'No Habrá Paz Para los Malvados', se ha impuesto a las otras nominadas, 'Balada Triste de Trompeta' (Álex de la Iglesia), 'La Piel que Habito' (Pedro Almodóvar), 'La Voz Dormida' (Benito Zambrano) y 'Primos'(de Daniel Sánchez Arévalo) como mejor película española del año
Por su parte, José Cornado y Elena Anaya se han alzado con los premios a Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente, por sus trabajos en 'No Habrá Paz para los Malvados' y 'La Piel Que Habito'. Ambos galardones están dotados económicamente por la Fundación AISGE con 6.000 euros
En el apartado de los hombres se quedaron sin premio en esta 'antesala de los Goya', por tanto, Javier Bardem (por 'Biutiful' de Alejandro González Iñárritu) y Luis Tosar ('Mientras Duertes', de Jaume Balagueró). En cuanto a las mujeres, con las manos vacías se fueron las nominadas María León (por 'La Voz Dormida' de Benito Zambrano) y Pilar López de Ayala ('Medianeras' de Gustavo Taretto).
EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales) creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española. Este año han concurrido a los premios un total de 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y cuatro largos de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.
Fernando Trueba, doblemente premiado
El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, ha sido para 'Chico y Rita', dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Se da la circunstancia de que en esta edición el Premio Cinematográfico José María Forqué también ha homenajeado específicamente a Trueba, distinguiéndole con la Medalla de Oro por toda su carrera en su faceta como productor, por lo que el madrileño tuvo que subir en dos ocasiones al escenario para dirigirse a los asistentes.
Porque además de dirigir algunos de los títulos más populares de la historia de nuestro cine reciente ('Sé infiel y no mires con quién', 'El año de las luces', 'Belle Époque' o 'La niña de tus ojos'), Trueba ha producido multitud de largometrajes de ficción, documentales y animación ('Alas de mariposa', 'La buena vida', 'Carreteras secundarias', 'Bajo las estrellas', 'Calle 54', 'Chico & Rita'*) y programas para televisión como 'La mujer de tu vida' o 'El peor programa de la semana'.
Fernando Trueba ganó un Óscar con 'Belle Epoque' y sus películas han conseguido más de 30 premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que presidió en 1988. En 2012 estrenará 'El Artista y la Modelo', protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale.