Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La XIX Bienal de Flamenco de Sevilla inundará las calles de la ciudad a partir de mañana

El flashmob que Farruquito en la Plaza del Triunfo se reproducirá en 22 países y más de 30 capitales
La XIX Bienal de Flamenco vive jueves 8 de septiembre una intensa jornada inaugural que invadirá las calles de Sevilla a través de diversas citas abiertas que invitan a la participación en este evento a los aficionados del arte jondo de todo el mundo porque, especialmente en los próximos 25 días, el flamenco está en cualquier parte.
Así, y según un comunicado, la jornada comenzará a las 20,00 horas en la Plaza del Triunfo de Sevilla con la puesta en marcha de Carmen y Melquiades, las máquinas que reproducen los compases flamencos producidas y comercializadas en Sevilla y desde Sevilla. Estas máquinas funcionan como instrumentos musicales automáticos de percusión capaces de reproducir los compases del flamenco, los contratiempos de dichos compases, las variantes del acompañamiento con palmas del cante y de las escobillas del baile de los diferentes palos del flamenco, incluidos sus acentos.
Las máquinas estarán funcionando durante la Bienal en los distintos escenarios del festival, y en esta jornada inaugural las acompañará el creador de las máquinas, Ignacio Rodríguez, y el guitarrista y director musical José Torres que ha definido el conjunto de percusiones codificadas tanto en la máquina de compases flamencos Melquiades, como en Carmen, la máquina de bulerías.
A las 20,40 horas, justo a la caída del sol, el cantaor José de la Tomasa interpretará una toná desde la Puerta del León de los Reales Alcázares de Sevilla llamando a todos los aficionados sevillanos y visitantes de la ciudad a compartir y disfrutar la Bienal.
A continuación, ya a las 21,00 horas, en la Plaza del Triunfo, el bailaor Farruquito liderará la #flashmobflamenco que se ha convocado en este momento y lugar, según la coreografía de su propia creación para la Bienal 2016. Así la coreografía, popularizada en redes sociales con más de 40.000 reproducciones en Youtube, no solo podrá vivirse y disfrutarse de forma colectiva en la ciudad de Sevilla sino que será reproducida en más de 30 localizaciones de todo el mundo, gracias a la conexión en directo que ofrece la herramienta de Twitter Periscope.
Se cuentan 22 países distintos (Costa Rica, Venezuela, México, Perú, Kazajistán, Argentina, Japón, Turquía, Polonia, Chile, Rusia, Corea del Sur, Ecuador, Uruguay, Bielorrusia, Holanda, Brasil, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Italia y Alemania.
Ya a las 22,00 horas, en el Espacio Santa Clara, el Premio Nacional de Poesía y Medalla de Oro de Andalucía Antonio Hernández hará lectura del Pregón Literario de la Bienal, un evento que se recupera en la cita flamenca tras doce años sin celebrarse. El gaditano, hijo predilecto de Jerez de la Frontera, se convertirá así en el tercer pregonero de la historia de la Bienal, tras Luis Rosales en 1980 y José Luis Ortiz Nuevo en 2004.
En barrio de Triana también vivirá su particular inauguración de la Bienal a las 19,00 horas en la Calle San Jacinto. Es el lugar escogido para el inicio de las acciones educativas relacionadas con la reutilización y el reciclaje de residuos que ha diseñado Lipassam con motivo de la celebración de la Bienal de Flamenco en distintos emplazamientos de la ciudad durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre. Esta iniciativa, abierta a la participación de toda la ciudadanía, incluye la realización de talleres de construcción de instrumentos musicales y complementos flamencos así como una exposición.