Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El XI Encuentro Internacional Norba Caesarina reúne en Cáceres a jóvenes guitarristas de España y Polonia

Unos 40 jóvenes guitarristas, procedentes de diferentes puntos de España y de Polonia, se reúnen en la undécima edición del 'Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Norba Caesarina', un evento que se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Cáceres.
CÁCERES, 22. (EUROPA PRESS)
Este certamen estará dividido en tres vertientes en las que se realizarán conciertos, clases magistrales y, también, la quinta edición del 'Concurso Internacional de Guitarra Infantil y Juvenil Ángel Iglesias'.
La presentación de este evento se ha llevado a cabo este martes, fecha en la que se celebra la festividad de 'Santa Cecilia', por lo que la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha felicitado a los músicos.
García estaba acompañada por el concejal del Ayuntamiento de Cáceres Rafael Mateos; el director del secretariado de Actividades Culturales de la UEx, Alfonso Corbacho; el presidente de Aguicex, Jacinto Sánchez, y el director del Conservatorio de Cáceres 'Hermanos Berzosa', Leandro Lorrio.
Los conciertos de guitarra se realizarán a partir de las 20.00 horas y desde el martes, día 29, hasta el jueves, día 2 de diciembre, en la sala situada en la calle Clavellinas de la capital cacereña. Los cuatro músicos que participarán son, en esta ocasión mujeres, un ejemplo de que la "lucha por la igualdad que realiza todas las instituciones se traslada a las asociaciones", ha dicho García. " Las mujeres también tenemos un hueco en la música profesional", ha reiterado.
Así, la guitarrista Sara María Guerrero será la encargada de abrir el acto el día 29. Al día siguiente, será Isabella Selder quien haga sonar las cuerdas de su guitarra. Por último, los días 1 y 2 Andrea González y Mabel Millán, respectivamente, cerrarán esta vertiente del certamen.
Asimismo, un día previo a cada concierto se realizarán clases magistrales a cargo de las concertistas anteriormente citadas. Esto tendrá lugar en el Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, concretamente en la sala García Matos, en un horario de 17.30 a 19.00 horas. La asistencia tanto a los conciertos como a las clases magistrales son gratuitas, abiertas tanto a los jóvenes que tocan este instrumento como a sus aficionados.
CASI 40 JÓVENES PARTICIPAN EN EL CONCURSO DE GUITARRA
Siguiendo con la programación, un total de 38 jóvenes, procedentes de diferentes puntos de España como Madrid, Bilbao, o Sevilla, y una representación importante de Polonia, participan en el 'V Concurso Internacional Infantil y Juvenil Ángel Iglesias', el cual se desarrollará entre el día 2 y 3 de diciembre, en las instalaciones que Caja Almendralejo tiene en la avenida de España, en el conocido como chalé de los Málaga.
Este concurso tiene como prioridad potenciar "los valores y no la competición", ha dicho Guerrero. "Un premio al esfuerzo, al trabajo y a la ilusión", ha incidido.
Tiene tres modalidades que van desde la participación de niños con 10 años (Modalidad A) y jóvenes de entre 11 y 14 años (Modalidad B), hasta la categoría juvenil en la que participarán aquellos que tengan edades comprendidas entre 14 y 18 años (Modalidad C).
En cuanto a los premios, hay unos 2.500 euros que se repartirán entre los ganadores de las tres modalidades, más una guitarra del constructor Antonio Picado, y un premio en cada categoría para el mejor intérprete extremeño, con el fin de "incentivar a los alumnos de las escuelas y conservatorios de música de la región a que participen", ha indicado Guerrero .
En definitiva, un evento, organizado por Aguicex con la colaboración de la Diputación de Cáceres, el consistorio de la capital cacereña, la Junta de Extremadura y la UEX, que tiene una vertiente didáctica con "olor a clásico", ha expresado Corbacho.