Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vuelve el festival 'Surge Madrid' con 133 funciones y la mujer como inspiración de su programación

La Comunidad presenta la IV edición de la muestra de creación escénica 'Surge Madrid', que contará con 41 estrenos y ofrecerá 133 funciones en 18 espacios y que tendrá en la búsqueda de identidad y la mujer como inspiración para su programación, ha informado este miércoles el Gobierno regional en una nota de prensa.
El director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de presentar este miércoles la programación de esta muestra, que cuenta con la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega y la colaboración de las salas y espacios participantes.
Surge Madrid impulsa trabajos de compañías y creadores madrileños afincados en la región o con trayectorias vinculadas a su movimiento cultural. Como en anteriores ocasiones, la programación está integrada por espectáculos de muy diverso género y formato, caracterizándose muchos de ellos por su carácter multidisciplinar.
Entre los diversos títulos que componen la programación de 'Surge Madrid' abundará la comedia, como en los montajes ¡Fiu, fiu!, de Las Lombardas, repleta de situaciones cotidianas que nos acercan a la mujer real; Hipstóricos, de Metidos en Obras, texto teatral de gran valor cultural que parodia a personajes históricos en la época moderna; La fauna de Carlota, de Tirso Teatro, que mostrará con tintes cómicos cómo es la búsqueda del amor en estos tiempos; Desamparadas, de Tornabucle, una comedia con trasfondo que habla de las oportunidades cruciales en la vida; y Guateque 69, de Sinsorgadas y Producciones, una comedia de enredo ambientada en el eurovisivo Madrid del 69.
Rozando el género hay otros trabajos, como Cuando caiga la nieve, de Julio Provencio (Becuadro Teatro); La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos, de Teatro de Operaciones; La colonia de vacaciones, de Javier Montero ; La paradoja del comediante, de la compañía El Montacargas; y Las Criadas, de la compañía Bululú 2120.
LA MUJER Y LA IDENTIDAD, TEMAS RECURRENTES
La mujer ha sido la inspiración de muchos y variados espectáculos, entre los que cabe citar Pecadoras, de Vita Brevis, homenaje a la figura fe menina a través de cuatro personajes mitológicos; Mujer olvido, un tributo que Clara Santafé y Cristina Canudas rinden a la figura de María Teresa León, en el que se muestran los cambios sociopolíticos de la España de principios del siglo XX; o La Mujer (en obras), de Javier Ballesteros, una disertación sobre el dilema shakespeariano de la existencia a través de un elenco de mujeres de la historia universal del teatro.
Por su parte, la identidad será el hilo conductor de varios montajes. En 'Todas las Silver', una única intérprete, Coral Ortega, anda a la búsqueda de su identidad a través de los reflejos que otras mujeres han dejado inscritos en su piel.
El Declive (de unos personajes que vomitan), de Abel Zamora, se centra en la crisis que sufren los protagonistas y su búsqueda de identidad en un camino plagado de vaivenes emocionales.
Por otro lado, el cuerpo, la memoria, la sociedad en la que vivimos o las relaciones personales subyacen en el argumento de muchos de los estrenos de esta edición. Así, e l cuerpo (y el alma) es el material de trabajo en Casta, peste y eternidad (una apología del amor), mientras que en ABConserva memoria la compañía Adolfo Simón/Dante A.C. trabaja sobre la memoria y materiales personales con una propuesta plástico - escénica de teatro de objetos de Simón Ribes.
El sueño de Jara, de la compañía Investro; El Pensamiento, de Los Torreznos; Igual que si en la luna, de La Estampida; y Bye Bye Shangri, de La Casquería, son otras de las múltiples propuestas de esta muestra.
LA DANZA, TAMBIÉN PRESENTE EN SURGE MADRID
Por su parte, la danza también estará presente en esta edición de Surge Madrid, junto a lenguajes menos convencionales. En Anatomía del sentimiento, de Lucía Marote, el cuerpo se presenta como contenedor y espejo de los sentimientos y estados que le atraviesan; Entre lo real y lo vivido, de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo, indaga en la fascinación del ser humano ante lo inanimado; Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan, de Lince Comunicación, recorre el espacio infinito que es una mujer; y en Truffaut nunca hablaría de esto , la compañía La Mínima presenta una pieza de danza contemporánea que aborda la creación.
Además, la danza convive junto a otras disciplinas en títulos como Siempre, en algún lugar, de Paula Quintana, o Y quizá sonría (Apuntes de tristeza), de Narváez Arróspide.
TALLERES DE CREACIÓN Y ACTIVIDADES COMPLETAN EL PROGRAMA
Junto a la programación oficial, Surge Madrid incluye en la agenda paralela tres talleres de creación, llevado s a cabo por La Tristura, El Conde de Torrefiel y Mirage Teatro, además de ocho actividades transversales dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena.
Los artistas seleccionados para estas actividades son Ahmed Benattia, Poderío Vital, Eva Viera, Los Bárbaros, La Señorita Blanco, The Table y Ana Esmith.
Estas actividades presentan al público una serie de intervenciones plásticas, sonoras y escénicas, a través de las cuales se preguntará por el significado del lenguaje, la realidad que vivimos, la dignidad de la figura femenina o el espacio que ocupa nuestro cuerpo, a veces en forma de juego.
Del 3 al 28 de mayo, 41 compañías madrileñas estrenarán sus últimos trabajos en los 18 espacios participantes en este proyecto: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Mirador, La Nave de Cambaleo, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro del Arte, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro La Us ina, Teatro Lagrada y Teatro TylTyl.