Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vocento ingresa más de 101 millones en el primer trimestre (-5,2%) y eleva sus ingresos por publicidad un 0,9%

Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2017 con unos ingresos de explotación totales de 101,3 millones de euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado el grupo de comunicación.
El resultado neto consolidado en el primer trimestre de 2017 arroja unas pérdidas de 10,4 millones de euros, frente a los números rojos de 9 millones en el mismo periodo del año pasado.
La compañía ha explicado que a diferencia del primer trimestre de 2016, tras el ajuste de los créditos fiscales en Territorio Común en diciembre de 2016 como consecuencia del RDL 3/2016, no se están activando ya nuevos créditos fiscales. "Esto provoca que la partida de Impuesto de Sociedades haya pasado de 1,3 millones de euros el pasado año a 0,2 millones de euros en el primer trimestre de 2017", ha agregado.
Vocento aclara que, aunque las ventas de ejemplares sufren una caída del 8,9%, a través de diversas actuaciones se logra sostener el margen de difusión respecto al primer trimestre de 2016. Las ventas de ejemplares experimentan descensos en prensa regional (-6,3%) y en 'ABC' (-14,4%).
No obstante, Vocento ha destacado la mejora de los ingresos por venta de publicidad, que aumentan un 0,9%, gracias al crecimiento publicitario digital del 9,9% y al incremento de la facturación de publicidad 'offline' local del 1%. Respecto a la venta por publicidad, Vocento ha registrado un descenso del 2,1% en 'offline' de enero a marzo, mientras que en 'online' logra un crecimiento del 9,9% en las marcas del grupo.
En relación con el perfil de ingresos, ha indicado que la exposición digital experimenta un incremento de 2,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar el 33,5%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. Por tanto, más de una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales.
En cuanto a la evolución de los ingresos publicitarios según su origen, la publicidad local, que representa el 55,2% del total publicidad del grupo, crece en el primer trimestre de 2017 un 2,3%, mientras que la nacional desciende un 0,5%, con un crecimiento de los ingresos publicitarios nacionales digitales del 9,4%.
Sobre los gastos, la compañía ha señalado que en el primer trimestre los costes comparables descienden un 5,1%, y ha destacado la disminución en los costes de aprovisionamiento (-11%), así como que los costes comparables en Periódicos se reducen un 5,9%, "debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable".
Por otro lado, ha informado de que el Ebitda comparable en este periodo ha alcanzado los 6,6 millones, frente a los 7,2 millones del primer trimestre de 2016. Este resultado se ha visto impactado principalmente por el nuevo alquiler de la sede de 'ABC', que supone un mayor gasto cercano a los 0,5 millones de euros, según ha detallado la compañía.
En este sentido, y por áreas de negocio, ha añadido que el Ebitda comparable de la División Audiovisual ha crecido en 165.000 euros, que el de la División de Clasificados ha caído en 43.000 euros, y que el de Periódicos ha descendido en 777.000 euros, "principalmente por el ya mencionado nuevo alquiler en ABC".
MANTIENE EL RESULTADO OPERATIVO
El resultado de explotación (Ebit) comparable ha alcanzado los 2,4 millones de euros, situándose en el mismo nivel del primer trimestre de 2016. "Es importante señalar que todas las áreas de negocio están en Ebit comparable positivo en los tres primeros meses de este año", ha remarcado.
Sobre el diferencial financiero, Vocento ha señalado que ha mejorado un 20,2%, hasta situarse en -1,3 millones de euros en el primer trimestre de 2017, "por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero derivado del descenso en el endeudamiento".
La posición financiera neta, a 31 de marzo de 2017, se sitúa en 66,3 millones de euros. La ratio deuda financiera Neta/Ebitda comparable (de los últimos 12 meses) es de 1,3 veces, mismo nivel que en el cierre de 2016 y muy inferior al de un año antes (2,3 veces), según ha explicado.
Asimismo, la compañía ha generado 11,2 millones de caja operativa ordinaria positiva en el primer trimestre del año, y se han producido salidas de caja de 8 millones de euros por indemnizaciones y de 3,1 millones por otros no ordinarios.
POR ÁREAS DE NEGOCIOS
En Periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 86,6 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,3% como consecuencia, según ha agregado Vocento, de las menores ventas de ejemplares de Regionales y 'ABC' y del descenso en otros ingresos "debido a una política más selectiva en promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales".
El Ebitda comparable asciende a 6,1 millones de euros, lo que significa un descenso del 11,3% sobre el primer trimestre de 2016. El margen Ebitda comparable se sitúa en el 7% en el primer trimestre del año y se produce una disminución de los costes comparables del 5,9%.
En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 11,2 millones, lo que supone un recorte del 2%. El Ebitda comparable se sitúa en 3,3 millones, con una mejora del 5,3% sobre la cifra del pasado año debido al crecimiento de los resultados del área de Contenidos y al mantenimiento de las cifras alcanzadas por TDT.
Por último, en Clasificados, los ingresos de explotación ascienden hasta los 4,4 millones (+8,2%), por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área que se incrementan un 8,1%. El Ebitda comparable alcanza la cifra de 260.000 euros, en comparación con el resultado de 303.000 registrado en el mismo periodo de 2016, debido a los mayores costes derivados del foco digital.