Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villanueva de Sijena exhibe con "emoción" y por primera vez en 46 años arte sacro recuperado

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha subrayado este viernes que el Monasterio de este municipio oscense exhibe con "emoción" y por primera vez en 46 años las 51 obras de arte sacro recuperadas, si bien ha recordado que aún quedan otros 44 bienes de propiedad aragonesa en el Museu de Lleida y las pinturas murales en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Lo ha explicado en el Monasterio de Sijena en rueda de prensa con motivo de la apertura al público de la exposición a partir de este viernes de las 51 piezas que Catalunya devolvió a Aragón el pasado mes de julio en el marco de un litigio patrimonial que sigue en curso.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde del municipio, Alfonso Salillas, han participado en la primera visita guiada que se ha desarrollado para dar a conocer al público las piezas.
Salillas ha expresado su satisfacción por poder visitar las obras en su lugar de origen: "Todos los aragoneses y todo el mundo puede venir para contemplar esas 51 obras de arte del Monasterio que llegaron el 26 de julio. Me llena también de emoción porque aquí es la primera vez que en 46 años la gente las va a poder disfrutar y eso es muy importante", ha remarcado.
El alcalde ha mencionado algunas de las piezas que ya se pueden ver, estimando que "hay cosas muy interesantes que ver, todos los escudos de las casas nobles de Aragón que ingresaban en el Monasterio de Sijena, pergaminos del siglo XVIII, también hay frescos y muchas cosas más".
Además, ha advertido de que todavía faltan 51 obras por devolver al Monasterio de Sijena. "Hay piezas que faltan por regresar de Catalunya, vamos a cumplir casi dos años desde la sentencia que ordenaba a Catalunya que nos devolviera lo nuestro y eso es lo que nosotros estamos esperando".
DE VIERNES A DOMINGO
Los bienes de Sijena se pueden visitar de viernes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, por un precio de 3 euros.
Las visitas corren a cargo de Turismo de Aragón y, según el convenio entre el Gobierno de Aragón, la Comarca de los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, comprenden los antiguos dormitorios y la Sala Capitular.
El resto del cenobio seguirá visitándose por el momento a través las visitas que gestionan las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, y que se ciñen a los sábados de 12.30 a 16.00 horas.