Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Villanueva de Sijena defiende la ejecución de la sentencia sobre las pinturas murales

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha defendido la ejecución de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, depositadas actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentarán, el próximo lunes, sendos escritos en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Huesca solicitando su ejecución provisional, después de que este juzgado haya admitido a trámite los recursos de apelación interpuestos por el MNAC y la Generalitat a la misma.
Salillas ha dicho que "nosotros tenemos una sentencia favorable sobre las pinturas de la Sala Capitular y lo que vamos a hacer es pedir su ejecución".
Según ha detallado el alcalde, la Generalitat "presentó sus argumentos, pero más o menos hicieron lo mismo que en el juicio, es decir", utilizar razonamientos "que no son válidos" porque "aquí lo que se estaba juzgando era levantar un depósito con un dueño que ha cedido los derechos al Gobierno de Aragón".
Este litigio se une al de los 44 bienes de Sijena que están pendientes de regresar a Aragón desde Cataluña, del total de 97 del monasterio cuya venta a la Comunidad vecina fue declarada nula hace algo más de un año. El pasado mes de julio la Generalitat devolvió 53 de esas piezas, obligada por una sentencia, y restan de regresar otras 44, también en aplicación de la misma resolución judicial.