Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viggo Mortensen: "La poesía no es tan diferente a la fotografía, la pintura o a ir al cine"

El actor y el poeta Fabián Casas recitarán sus "poemas tristes" este viernes en el IEC
El actor Viggo Mortensen ha defendido este jueves que "la poesía no es tan diferente a la fotografía, la pintura, a ir al cine o incluso pasear", y ha roto una lanza a favor de este género por permitir digerir lo que uno está viviendo y sintiendo.
"Es una forma de interpretar lo que está pasando a tu alrededor", ha dicho el actor neoyorkino en rueda de prensa para presentar el recital poético que protagonizará la noche de este viernes junto al poeta argentino Fabián Casas bajo el título 'Dos cuervos'.
Casas ha subrayado que los poemas que recitarán en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) serán muy tristes, y ha bromeado con la necesidad de colocar un detector de metales para evitar que los asistentes se suiciden.
"Leeremos poemas tristes y muy intensos, muy duros; pese a que el mundo es muy hermoso también es muy cruel. Y si uno no tiene una gran capacidad de frustración, se puede convertir en una persona frustrada", ha observado el poeta argentino.
Es la primera vez que el actor, que también ha hecho incursiones en el mundo de la pintura, la fotografía, la música, la escritura y la edición, leerá sus poemas al lado de Casas, con quien ha trabajado en películas y otros proyectos, y quien también pronunciará los suyos.
"Nunca nos habíamos escuchado leyendo poesía hasta ayer, y tenemos un poco de miedo y pánico escénico", lo cual es normal, ha dicho Mortensen, que ha desvelado que se siente cómodo expresando ciertas ideas en castellano.
Mortensen, que domina el inglés, el danés y el castellano, ha dicho que con el idioma latino le surgen tentaciones de escribir cosas sentimentales, algo que él trata de rehuir "quitando la grasa" después de la primera escritura.
LE GUSTA MARIA MERCÈ MARÇAL
El actor de 'El Señor de los Anillos' ha confesado que le gustan los poemas de Maria Mercè Marçal, y ha dicho que en el once inicial de sus poemas convocados para recitar este viernes figuran dos en catalán, aunque ha dicho no tener muy claro si los entonará.
Mortensen ha reflexionado sobre el poder de la poesía a la hora de pensar y tomar conciencia: "Todos nos vamos a morir, llevará el momento en que no tendrás las herramientas".
"Yo creo que la poesía está viva en Catalunya, España y Madrid; en argentina también se lee", ha observado el actor, que ha dicho que en comparación con el género novelístico el de la poesía es menos conocido.
"Ningún poeta se va a hacer rico con excepciones" en el exterior, como la poeta canadiense Rupi Kaur, que este miércoles abrió la Semana de la Poesía de Barcelona con un acto en el Museu Marès.
"No tienes que ser poeta para apreciar la poesía", ha destacado Mortensen, que ha felicitado a los organizadores de la iniciativa 'Barcelona Poesía'.
CIERRE DE LIBRERÍAS
También ha hablado de la gradual desaparición de las librerías, y lo ha lamentado: "Me encantan los libros físicamente, aunque esto no va a matar a la poesía".
Antes del inicio de la rueda de prensa, han ondeado una bandera del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina por detrás del teniente de alcalde Jaume Collboni, equipo del que se han mostrado seguidores, y han explicado que a estos hinchas se les conoce con el nombre de 'cuervos'; de ahí el nombre del recital que han bautizado como 'Dos cuervos'.