Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La historiadora Balbina Caviró, VI Premio Hidalgos de España en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

La historiadora Balbina Caviró Martínez ha obtenido el VI Premio Hidalgos de España en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por su obra 'Las magníficas señoras y los linajes toledanos' donde muestra un viaje por la ciudad castellana y sus gentes a lo largo de los siglos, según informa la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE).
El premio se entregará el próximo lunes día 28, coincidiendo con la cena anual y entrega de diplomas e insignias a nuevos asociados de la asociación, según señala la RAHE.
Caviró presenta en su obra un recorrido vital por Toledo y su sociedad, desde el siglo IV hasta el XVII, a través de más de cincuenta biografías de mujeres que destacaron de forma significativa en su época. El trabajo une genealogía y heráldica, arte y costumbres, y en él aparecen personajes de los linajes Alfonso, Meneses, Orozco, Ayala, Barroso, Meléndez, Silva, Castilla, Guzmán, Enríquez, Pacheco, Ribera, Niño, Rojas y otros muchos, con sus luces y sus sombras.
Asimismo, la autora destaca el papel de estas señoras en la fundación y desarrollo de varios conventos de la ciudad, que guardan su memoria en archivos, orfebrería y numerosas obras de arte que demuestran la importancia de estas mujeres.
Caviró es Licenciada en Historia y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora por la misma Universidad con la tesis titulada 'El arte mudéjar toledano'. Fue profesora de la Facultad de Geografía e Historia (UCM), de la Universidad de Bowling Green (Ohio, USA) y de la Universidad San Pablo-CEU, así como directora del Museo del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid. Es Académica de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y de la Hispanic Society of America.
Sus líneas de investigación se centran en los estudios sobre la historia, el arte, los linajes y los personajes de Toledo, así como sobre las piezas existentes en el Instituto Valencia de Don Juan, donde destacan sus estudios sobre cerámica en general, y especialmente sobre la loza dorada.