Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Universidades españolas y la Real Academia Española homenajean a Alonso Zamora Vicente en los 100 años de su nacimiento

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas y el rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón inaugurarán el Homenaje a Alonso Zamora Vicente en los 100 años de su nacimiento este miércoles 21 de septiembre. El evento se llevará a cabo las 9:30 horas, en el campus de Madrid Princesa de la Universidad Nebrija, según informan los impulsores.
Las jornadas de homenaje, que organizan ambas universidades junto con la Real Academia Española (RAE), se desarrollarán durante dos días en tres sedes: la Facultad de Filología de la Complutense, el campus de Madrid de la Nebrija y la RAE.
Expertos de diversas universidades y de la RAE repasarán a lo largo de las jornadas las distintas facetas del que fue académico de la RAE y catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense desde 1968 hasta su jubilación en 1985 y también después, como emérito.
Como explican los impulsores, Zamora Vicente fue discípulo de Menéndez Pidal y Américo Castro, además de investigador de la Lengua "enamorado" de España y de Hispanoamérica. Asimismo, conocía bien a la Generación del 98 y fue amigo de muchos de los integrantes de la Generación del 27, como Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Jorge Guillén y Vicente Aleixandre.
Su obra narrativa incluye una amplia producción de cuentos, género en el que destacó como gran renovador formal. Además, como académico se le debe la 'Historia de la Real Academia Española' (cuya segunda edición, completada tras su muerte por la Fundación María Cristina Masaveu y la RAE, se presentó el año pasado).
El homenaje incluye la inauguración del aula Alonso Zamora Vicente en la Universidad Nebrija y la lectura dramatizada de algunos de sus textos en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Complutense el miércoles 21 de septiembre a las 17:00 horas.