Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Umberto Eco, el intelectual europeo

El mundo entero llora hoy su muerte. Se le recuerda como escritor, filósofo, semiólogo e intelectual contemporáneo, como el hombre que lo sabía todo, pero ayer Umberto Eco nos dejó a los 84 años.

Aunque comenzó tarde en la literatura, ganando un concurso de la RAI para ser cronista y a los 30 escribió su primer libro. A partir de ahí, publicaría un aluvión de ensayos sobre la cultura de masas y la comunicación, además de varias novelas, aunque su fama, a nivel mundial, la consagraría claramente con el ‘Nombre de la rosa’, novela que vendió cerca de 15 millones de ejemplares y que hoy todos recordamos mas por la película, con la imagen de un Sean Connery intentando descifrar las misteriosas muertes de una lejana abadía.

El pensamiento agudo de Umberto Eco le hizo merecedor de muchos galardones, como el Premio Principe de Asturias y doctor Honoris Causa de numerosas universidades.

Se enfrentó al poder en Italia y criticó la corrupción. Eran las reflexiones vivas de un autor contemporáneo que transformó la cultura.