Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UTECA pide a Lasalle una hoja de ruta "más o menos consensuada por todos" de cara a la próxima reordenación de la TDT

El director general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ha afirmado este martes 22 de noviembre que el "recién llegado" secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, "tiene que responsabilizarse de la hoja de ruta para que, con la colaboración de todos los actores, elabore esa hoja que esté más o menos consensuada por todos los que de una manera u otra" van a participar en el proceso de la anunciada reordenación de la TDT por la llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital y la consecuente reasignación de canales.
Así se ha expresado Armas durante su participación en el debate 'El próximo Dividendo Digital. Escenario, problemas y soluciones' celebrado en el marco de la feria BITAM SHOW en Madrid, en el que también han intervenido el director de negocio España de Cellnex, Josep Ventosa; el director general de SAPEC, Miguel Ángel Cristóbal; y el director de desarrollo de negocio de SES en España, Miguel Pingarrón.
Durante su intervención, Armas ha recordado que, con motivo del Día Internacional de la Televisión, el lunes se ha dado a conocer la alianza denominada 'Televisión Abierta', una asociación de entidades "con intereses plurales, pero convergentes".
UTECA, Cellnex, Fenitel, Televés, FAPAE, CC.OO., el Sindicato de Periodistas, Unired, la Academia de la Televisión, PATE, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, ICMedia y Tryo Comunicaciones que, agrupados como 'Televisión Abierta', han presentado su proyecto en la Cámara Baja en donde han firmado un documento, al que han llamado 'Compromiso con el futuro de la televisión abierta'. "La plataforma nace con una voluntad abierta", ha explicado Armas, que ha asegurado que se da "la bienvenida" a futuros firmantes del manifiesto.
Además, ha defendido que la TDT continúa siendo el "pilar" de la industria audiovisual europea y que en la actualidad "sigue siendo la forma de distribución de contenidos audiovisuales de mayor consumo". El director general de UTECA ha hecho hincapié en que la televisión en abierto, además de ser un "motor económico", es un elemento de vertebración social. Por todo ello, ha puesto de manifiesto la importancia de que la "seguridad jurídica" se mantenga, así como mantener un ámbito de estabilidad. "El segundo Dividendo Digital debe acometerse con tiempo suficiente como para poder hacer un buen trabajo", ha subrayado.
Sobre la denominada 'Televisión Abierta', el director de negocio España de Cellnex, Josep Ventosa, ha detallado los puntos principales que recoge el manifiesto, y que encabeza la petición de "seguridad jurídica a largo plazo" para afrontar los retos del Segundo Dividendo Digital y el nuevo ciclo inversor que la industria televisiva tendrá que acometer. Así, ha afirmado que se puede llevar a cabo el Segundo Dividendo Digital, pero con la "condición" de que se garantice la asignación, hasta 2030 "cómo mínimo", del espectro de la Banda sub-700 MHz a la TDT.
COMPENSACIÓN DE COSTES
Ventosa ha concretado que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de emisiones y la sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, debe ser "no-disruptiva" y tener el menor impacto y coste económico tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados. "Que los costes de esa migración forzada tengan la debida compensación de los costes de migración", ha remachado.
"Clarísimamente esa migración forzosa en ningún caso tiene que ser un elemento de coste 'per se' para los ciudadanos", ha declarado Armas, al tiempo que ha indicado que en el modelo francés se ha creado el llamado Fondo de Reestructuración del Espectro. "No estaría de más averiguar si dentro de nuestra norma caben soluciones parecidas, de tal manera que una parte significativa del dinero que se vaya ha obtener por la subasta de la banda 700 tenga como destino la financiación de los costes de migración", ha planteado el director general de UTECA.
Por su parte, el director de desarrollo de negocio de SES en España, Miguel Pingarrón, ha indicado que el Segundo Dividendo Digital debe entenderse como una respuesta a una "demanda clarísima" de movilidad. También ha comentado que la experiencias del Primer Dividendo Digital puede ser "muy interesantes" y la administración "debe tomar nota de ellas", y ha defendido que "un escenario multiplataforma será beneficioso para todos".
La visión del director general de SAPEC, Miguel Ángel Cristóbal, es que el Segundo Dividendo Digital no es una "problemática", sino más bien una "oportunidad" que debe de ser aprovechada para poder "optimizar" un recurso que es limitado, así como las nuevas tecnologías que surgen a su alrededor. Además, ha recordado que cuando se produjo el denominado 'apagón analógico' España estuvo a la cabeza del proceso de transformación, por lo que ha apostado por seguir el mismo camino que entonces.
Por último, Miguel Ángel Cristóbal ha insistido en que hay que "definir" la hoja de ruta nacional lo antes posible para evitar que el proceso pueda ser un "fracaso", y tener "muy en cuenta" los avances tecnológicos. "Hay que informar a la sociedad y al consumidor", ha aseverado, para después agregar que la "confusión" no beneficia "a nadie".