Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker 2013

Toyo ItoEFE

El arquitecto japonés Toyo Ito ha ganado el Premio Pritzker de este año, considerado el Nobel de la arquitectura, por sus creativos diseños conceptuales y sus edificios "atemporales", según el jurado. El premio está dotado con 100.000 dólares y es la sexta ocasión en que recae en un nipón.

Ito comenzó su carrera con proyectos de pequeña envergadura como la U Blanca, una casa diseñada para su hermana, un alegato alejado de los rascacielos predominantes en el Tokio de la década de 1970.
En 1995 también diseñó la Mediateca de Sendai, una estructura cúbica con los pisos sostenidos por tubos de acero que se concluyó en 2001. El jurado del Pritzker ha destacado precisamente el diseño "fluido" de la Mediateca de Sendai que no se "que desborda (...) los límites de la arquitectura moderna".
Ito, de 71 años, aspira con su trabajo a "borrar el significado convencional (...) utilizando tácticas minimalistas", una arquitectura que "recuerda al aire y al viento", señala el comité del Pritzker.
El premiado cuenta con importantes en Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Chile, Taiwán o Bélgica, pero sobre todo en Japón. En España es el autor de la Torre Fira de Barcelona y del edificio Suites Avenue, una torre de apartamentos de lujo también en la ciudad Condal. También es el responsable del diseño del Parque de la Gavia, en el Ensanche de Vallecas, en Madrid.