Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tontxu, sobre las prácticas de 'La Rueda': "Dan de comer a muchos autores españoles"

El cantautor y miembro de la Junta Directiva de la SGAE, Antonio Ipiña 'Tontxu', ha asegurado este jueves 22 de junio que las prácticas conocidas como 'La Rueda' "dan de comer a muchos autores españoles" y las ha defendido al recordar que "en el 99% de los casos son puntualmente lícitas".
"Me parece que es algo que está dando de comer a muchísimos autores españoles con mucho talento y prefiero que vivan ellos de sus canciones y no el reggaeton o el bacalao, que no me merecen mucho respeto. Tenemos que seguir viviendo de esto", ha defendido a la salida de la Asamblea General celebrada en el Complejo Duque de Pastrana de Madrid.
'Tontxu' ha insistido en que estas prácticas se conocen desde hace mucho tiempo, si bien no son fraudulentas en su mayoría. "El 99,9 no es ilícito, otra cosa es que hayan abusado algunos y eso nos salpica a nosotros, porque pagamos justos por pecadores", ha afirmado. En este sentido, ha aseverado que "quien haga trampas es justo que las pague", ha incidido.
El músico vasco ha señalado a las televisiones y editoriales multinacionales como responsables de este asunto, defendiendo a la SGAE, que es "una sociedad que lo único que hace es cuidar a los que hacen canciones". "Ayudaría que las editoriales multinacionales acepten que hay otro tipo de editoriales que pueden sonar en la televisión", ha concluido.