Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Teatro de la Zarzuela le da "la vuelta" a su escenario con una versión de 'Enseñanza libre' y 'La gatita blanca'

El Teatro de la Zarzuela acogerá durante 17 funciones, desde el 6 al 28 de mayo, la versión libre de Enrique Viana, que también firma la dirección de escena, del montaje conjunto de 'Enseñanza libre', compuesta por Gerónimo Giménez y estrenada en 1901, y de 'La gatita blanca', creada por Giménez y Amadeo Vives y presentada en 1905. "Es una experiencia nueva en la que le hemos dado la vuelta al teatro", ha afirmado el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, encargado de la escenografía en la producción.
De este modo, las seiscientas butacas del patio han sido sustituidas por el escenario, un suelo de espejo que convierte a la lámpara de más de 600 kilos de la sala en una protagonista más de la obra.
El público ocupará, además de los palcos de los diferentes pisos, el escenario verdadero del teatro, donde se han instalado unas gradas que albergarán a más de 200 personas. En el Teatro de la Zarzuela no se quitaban las butacas para acoger un espectáculo desde 1922 con el 'Circo ecuestre americano'.
El encargado de la dirección musical será Manuel Coves, que estará al frente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que ocupará un foso situado en la zona de la sala donde está la puerta principal de acceso al público.
Además, el reparto coral, que está acompañado por un cuerpo de 20 bailarines, está integrado por la mezzosoprano Cristina Faus, la cantante Roko, la actriz Gurutze Beitia, la mezzosoprano María José Suárez, el tenor y actor Ángel Ruiz, el barítono Axier Sánchez, el actor José Luis Martínez y los actores y cantantes Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina.
En el marco de esta iniciativa, el próximo 16 de mayo Daniel Bianco mantendrá un encuentro con pase técnico con alumnos de diversas disciplinas de Artes Escénicas.
Para el director del Teatro de la Zarzuela, este espectáculo es "una gran revista" donde "los espectadores pueden abrazar a los actores". Además, ha añadido que este teatro es "pequeño pero noble" y que su acústica les "ha ido muy bien" en este proyecto.
DOS OBRAS CON "MUCHO INTERÉS MUSICAL"
Por su parte, Enrique Viana ha señalado que hace este montaje con "muchísima ilusión" porque la música es "indiscutiblemente buena" y porque aprecia "mucho" al maestro Giménez.
Concretamente, ha destacado que se trata de dos obras del género chico "bastante corales" y con "mucho interés musical". "Tengo cariño al género chico porque me hizo pasar buenas tardes de pequeño", ha precisado.
Respecto a su adaptación, Viana ha asegurado que ha puesto 'Enseñanza libre' "al servicio" de 'La gatita blanca'. Así, ha subrayado que ha dejado "todo el argumento" de 'La gatita blanca', una obra que, a su juicio, tiene un texto "menos ofensivo".
En este sentido, ha explicado que, aunque le "gusta mucho el humor de lo absurdo", no quiere tener "nada que ver" con algo que "sea ofensivo". "Quiero algo divertido con lo que el público salga contento", ha dicho.
LA MÚSICA Y LAS LETRAS IGUAL QUE LAS ORIGINALES
Sobre la música de Gerónimo Giménez y Amadeo Vives, Viana cree que "Vives debe más a Giménez que Giménez a Vives" y ha afirmado que la música y las letras son "exactamente las que eran".
En la misma línea, el director musical del espectáculo, Manuel Coves, ha asegurado que se cree si le dicen "que la obra es de Giménez y que no aparece Vives en ningún momento".
Precisamente, ha resaltado que el "sello" de este doble programa es "la melodía y la orquestación del maestro Giménez".
Sin embargo, ha añadido que sin la "excelente implicación" musical y actoral de todos "esto no sería posible". "O todos están en un nivel mucho mayor que en un montaje convencional o esto no funciona", ha declarado.
Por último, la cantante Roko se ha mostrado "muy agradecida" por poder estar haciendo esta obra que, para ella, está siendo "un aprendizaje brutal" y que se lo está "pasando muy bien" con sus compañeros. "Creo que este montaje va a sorprender y no va a dejar indiferente", ha concluido.