Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tabakalera supera en San Sebastián las 640.000 visitas en su primer año de funcionamiento

El centro de cultura contemporánea celebra el domingo su primer año con un amplio programa de actividades
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera ha recibido más de 640.000 visitas en su primer año de funcionamiento. Para la directora cultural del centro, Ane Rodríguez, son "cifras muy positivas, señal de que cada vez son más los ciudadanos que se acercan al centro y participan de su programación".
"El primer año de un proyecto es un periodo en el que continuamente aparecen nuevos retos, muchas primeras veces que, si bien en ocasiones son difíciles, el equipo ha afrontado con ilusión y profesionalidad. Ahora comenzamos una nueva etapa en la que toca consolidar las relaciones ya establecidas, tanto con la ciudadanía como con los agentes colaboradores", ha afirmado.
Rodríguez ha realizado estas valoraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, al director de Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, al director de Kutxa Kultur, Mikel Mendarte, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, y la coordinadora del programa Europa Creativa DESK Media Euskadi de Zineuskadi, Ainhoa González.
La directora cultural del centro ha recordado que 2016 ha supuesto la puesta en marcha de todas las áreas que componen el proyecto cultural de Tabakalera. Con la apertura el pasado 18 de marzo de Ubik, biblioteca de creación, el centro cuenta con "un espacio clave al alcance de todos los públicos", que ha recibido cada mes cerca de 14.000 visitas.
Además, 5.800 personas que cuentan con la Tarjeta Tabakalera que, entre otros, es la que permite tomar materiales en préstamo y reservar los servicios que ofrece Ubik. Los materiales audiovisuales son los más solicitados hasta el momento, seguidos de los libros y los videojuegos.
CREADORES
Por su parte, el Espacio de creadores ha acogido a artistas, realizadores, comisarios y otros agentes culturales desde la apertura del centro. A través de las distintas convocatorias y programas han sido ya 68 los creadores que han trabajado en este espacio, 28 locales, 25 internacionales y 15 llegados del resto del Estado.
En este sentido, resulta de especial relevancia el proyecto Ikusmira Berriak, realizado gracias a la colaboración entre Tabakalera, el Festival de San Sebastián y DSS2016EU, y que cuenta con el apoyo de Filmoteca Vasca y Donostia Kultura.
Además, con la colaboración con instituciones como Filmoteca Vasca y Donostia Kultura, la sala de Tabakalera ofrece una programación diversa de miércoles a domingo. Desde la apertura del centro, se han realizado más de 230 proyecciones que han reunido a un total de 12.600 espectadores.
Por otra parte, el área de mediación sigue siendo uno de los pilares del proyecto cultural de Tabakalera para acercar la producción cultural y el arte contemporáneo al público general, centros escolares, asociaciones, y este año ha incidido especialmente en el trabajo con la comunidad educativa.
De este modo, el proceso llevado a cabo con el centro donostiarra Jakintza Ikastola ha supuesto el desarrollo de un proyecto de colaboración entre un centro educativo, las familias y los vecinos. En total, por parte de Jakintza Ikastola han sido 550 los alumnos que han participado. Asimismo, Kamaleoiak gara! es otro de los programas desarrollados por el área de mediación, que ha contado con una gran aceptación por parte del público.
Por otra parte, a través del proyecto 'Mañana Goodbye', Tabakalera ha continuado este 2016 estableciendo lazos con la historia y memoria del edificio, y el trabajo de las cigarreras. Otro de los espacios clave este año a la hora de conectar con públicos diversos ha sido Hirikilabs, los laboratorios de tecnología y cultura digital que Tabakalera lleva a cabo en colaboración con DSS2016EU.
EXPOSICIONES
En lo que a la línea de exposiciones respecta, Tabakalera ha acogido, entre otras muestras, 'Arenzana Imaz Intxausti Montón Peral', 'Anarchivo sida', 'The Day After', o la dedicada a Yto Barrada. Hasta el día de hoy la sala de exposiciones ha recibido un total de 60.514 visitas.
Más allá del propio espacio cultural, Tabakalera también se presenta como "plaza pública para el encuentro". En este sentido, la puesta en marcha de la cafetería Taba, los proyectos impulsados desde el Impact Hub Donostia, así como la oferta cultural desarrollada por las iniciativas privadas, ha supuesto la apertura de un nuevo espacio en la ciudad.
A finales de mes se abrirán las puertas de Basque Living, el nuevo espacio dedicado al interiorismo, el diseño y la decoración, impulsado por el clúster del equipamiento, la madera y el diseño del País Vasco, Habic.
Finalmente, este domingo se celebra un año desde que Tabakalera abriera sus puertas para lo que se ha diseñado una programación a lo largo de la jornada con talleres, proyecciones de cine, DJs, cortometrajes, microteatro, o visitas guiadas.