Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La feria Swab de arte contemporáneo crece hasta las 73 galerías en su edición más internacional

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona - Swab, dedicada a la creación más actual, reunirá en su IX edición 73 galerías en su edición más internacional, ha anunciado este miércoles el director, Joaquín Díez-Cascón, en rueda de prensa.
La feria, que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en el Pabellón Italiano de Fira Barcelona, exhibirá la obra de un centenar de artistas y acogerá cinco secciones nuevas de las nueve existentes.
"El mundo está cambiando muy rápido, y están pasando muchas cosas en todas partes. Queremos que Swab represente a pequeña escala todo lo que sucede en el mundo", ha subrayado Díez-Cascón.
De los programas nuevos, Díez-Cascón ha destacado el Focus Magreb, centrado en varios colectivos artísticos de Marruecos, Argelia y Túnez y propone profundizar en el conocimiento de las realidades y dinámicas socioculturales de la región, ha explicado el comisario, Xavier de Luca.
Desde hace tres años África tiene un lugar en la feria, pero este año estrena una nueva sección, que invitará a colectivos como L18 (Marrrakech), Atelerie de l'Observatoire (Laasilat, Casablanca), Box24 (Argel), Trans-Cultural Dialogues (Argel), BAC Art Center (Sabelet Ben Ammar, Túnez) y North Africa Cultural MobilityMap y Jiser (Barcelona-Túnez).
Otro de los programas nuevos de la feria es el proyecto expositivo "arriesgado" comisariado por Frederic Montornés e Imma Prieto que, bajo el título 'In/Out', mostrará a una decena de artistas de galerías barcelonesas que no podrán participar en la edición coincidiendo con el Barcelona Gallery Weekend.
Algunos de los artistas representados serán Lúa Coderch (Àngels Barcelona), Andrea Mármol (Palma Dotze), Alicia Kopf (Joan Prats), Adrián Balseca (Senda), Ruth Moran (Sicart), Pep Vidal (ADN), Inken Reinert (Et Hall), PSJM (Trama) y Andrea Gomez (Me&The Curiosity), la mitad de los cuales parte del objeto para crear y los otros cinco de una idea.
Los artistas latinamericanos volverán a darse cita en la sección Solo Swab que se organiza desde hace tres años, y que se convertirá en un espacio de reflexión en torno a la producción artística actual en el contexto sociopolítico latinoamericano.
18.000 VISITANTES EN 2015
La feria se ha propuesto aumentar el número de visitantes respecto al año pasado en que alcanzó 18.000 participantes, si bien espera que las visitas sean de mayor calidad y muestren más interés y contacto con las galerías, de las que en 2015 había 65 y en 2014 un total de 59.
Los países representados en esta edición son 25, tres más que el año pasado: Italia, Suiza, Grecia, India, Colombia, China, Japón, Argentina, Rusia, Portugal, México, Chile, EE.UU., Austria, Marruecos, Argelia, Túnez, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Polonia, Dinamarca, Corea y Francia.
La feria, que sumará el espacio SwabKids como novedad, cuenta este año con un presupuesto de 215.000 euros, respecto a los 250.000 del año pasado, y las aportaciones de la Generalitat se han mantenido en los últimos años en los 50.000 euros y las del Ayuntamiento en 25.000 euros.
ARTISTAS CHINOS
Tres cineastas chinos que forman parte de la oleada de cine emergente del país, Liu Hao, Ju Angi y YuDepeng, presentarán en un Barcelona una pieza que reflexiona sobre las fronteras entre el cine de autor y el videoarte en la nueva sección Cross-Boundaries, que proyectará las obras en contenedores industriales en la plaza de la Font Màgica.
El nuevo espacio 'So close, so fare' invitará a reflexionar sobre las relaciones humanas en la era d ella globalización y las tecnologías digitales, y la sección Swab Performance se consolidará con la intervención de cuatro aristas de Polonia, Filipinas Chipre y China.