Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexijevic ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013. Su nombre fue anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, que ha destacado de la autora "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo".

Nacida en Ucrania (31 de mayo de 1948) pero criada en Bielorrusia, Alexievich es hija de dos profesores, padre bielorruso y madre ucraniana. Se graduó en periodismo en la Universidad de Minsk y durante unos años compaginó su labor periodística con la tradición familiar de la enseñanza. Pero su amor por la obra del escritor bielorruso Alés Adamóvich hizo que finalmente se decantara por las letras.
Su obra, de marcado corte periodístico y que gusta de sumar testimonios individuales para radiografiar la realidad soviética o, como ella escribe en sus libros, "el gran hombre rojo", alcanzó notoriedad con La guerra no tiene rostro de mujer que, publicada en 1983, se centra en el papel de las mujeres rusas durante la Segunda Guerra Mundial.
Una obra que solo tuvo cabida en el marco de la Perestroika de Gorbachov y que llegó incluso a estrenarse en versión teatral sobre las tablas de Moscú despertando no poca polémica. Otros de sus títulos más notables son Los chicos de cinc (1989), Cautivados por la muerte (1993) Voces de Chernóbyl (publicada en 1997 y que a día de hoy es su única obra traducida al español) y El Tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo (2014).
Alexievich  sucede a Patrick Modiano, el ganador del Premio Nobel de Literatura el pasado año. El autor francés fue galardonado "por el arte de la memoria con el cual ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado al mundo la vida durante la ocupación".
Los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).