Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sueca (Valencia) abrirá el 25 de enero las puertas del Museu Joan Fuster que albergará el legado del escritor

El Ayuntamiento de Sueca (Valencia) abrirá el próximo 25 de enero el Museu Joan Fuster, que albergará el legado de este escritor, natural de esta localidad y considerado "uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX", según ha informado el consistorio en un comunicado.
La apertura de este museo tendrá lugar durante un acto al que asistirán autoridades y representantes de las diferentes administraciones valencianas, así como figuras relevantes del mundo cultural de la Comunitat Valenciana.
Este centro dedicado a Fuster es "una instalación muy esperada" que "ha sido concebida con el objetivo de continuar difundiendo la obra del autor entre las nuevas generaciones", ha explicado el Ayuntamiento de Sueca.
Asimismo, ha indicado que el museo es fruto de la colaboración del consistorio con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Biblioteca de Cataluña y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València.
El diseño del museo y la selección y organización de las piezas es obra de un equipo dirigido por Joan Aliaga, con el asesoramiento, entre otros, de Antoni Carrasquer, Brígida Alapont y Francesc Pérez i Moragón.
La exposición permanente del museo, en los números 8 y 10 de la calle Sant Josep de Sueca, contiene "una selecta representación de la colección de arte reunida por Fuster" y "una muestra breve de los documentos que guarda el archivo sobre su vida, sus relaciones epistolares y la manera de trabajar como escritor".
Además, reúne "todos los escritos de Fuster aparecidos en monografías suyas u obras colectivas, los trabajos editados sobre él y las revistas que dirigió, y un mural donde se reproducen todas las cabeceras de las publicaciones que contaron con su colaboración".
El museo se enmarca en el Espai Joan Fuster, una entidad que acoge también un Centro de Documentación y una Aula Didáctica de Cultura Contemporánea sobre este escritor, dirigida por el estudioso de Fuster, Salvador Ortells Miralles, en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
En conjunto, se trata de espacios diferenciados que se complementan y se retroalimentan. La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha afirmado que en los últimos años se han redoblado esfuerzos "para que el legado de Joan Fuster, uno de los hijos más ilustres de Sueca y un escritor fundamental para entender el presente de nuestro pueblo, sea accesible para todos".
"AUTÉNTICO EJE CULTURAL"
"Es un privilegio para Sueca acoger un espacio, como hay pocos, que queremos que se convierta en un auténtico eje cultural del territorio, dada la importancia intelectual del personaje", ha manifestado la primera edil.
Por su parte, Francesc Pérez i Moragón, director del Espai Joan Fuster, ha dicho que la inauguración del museo supone "una gran noticia". No obstante, ha considerado que "ahora hay que potenciar todo el trabajo del Centro de Documentación, de tal manera que pueda abrirse a los investigadores cuanto antes".
La inauguración oficial del museo será el 25 de enero y su apertura al público, el 26 de enero. La visita concertada se podrá solicitar a través de la página web del espacio cultural www.espaijoanfuster.org.