Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Las Sinsombrero', XXIII Premio Pasionaria en memoria de las mujeres "olvidadas" de la 'Generación del 27'

El Área de la Mujer de IU Xixón ha concedido el XXIII Premio Pasionaria al proyecto 'Las Sinsombrero', que rememora a mujeres que han tenido un protagonismo en la consecución de derechos de la población femenina pero cuyos nombres han quedado en el olvido con el paso del tiempo.
El premio, que será recogido por los cinestas Tania Balló y Manuel Jiménez, se otorga por "recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX, desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó", destacan los organizadores del premio.
Así lo ha destacado la concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañada de Ángeles Duque, que participa en el Área de la Mujer de IU de Gijón. Castaño ha señalado que el acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves, a las 19.00 horas, en el Centro de Cultura de La Arena.
Asimismo, ha explicado que parte de un hecho a principios del siglo pasado, cuando todas las mujeres eran obligadas a cubrirse la cabeza, haciéndolo las aburguesadas con sombrero y las clases más bajas con un pañuelo. En los años 20, las pintoras Maruja Mallo y Margarita Manso, junto a la poeta Concha Méndez, decidieron quitarse el sombrero como acto de liberación, lo que generó un debate y enfrentamiento en la sociedad de la época. A parir de ahí, son denominadas las 'sinsombrero'.
También se llevará al Pleno una iniciativa para que en el callejero de Gijón se tenga en cuenta los nombres de las mujeres de la Generación del 27 en las nuevas calles, que se corrija el nombre de María Teresa de León por su nombre real, María Teresa León, que se dote los fondos bibliográficos de Gijón de la obra de estas mujeres y que en los cursos de la Universidad Popular se pueda dar a conocer la obra de estas. Castaño ha opinado que la sociedad en general, y las mujeres en particular, son "deudoras" de todo el trabajo que realizaron.