Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sastrón (SGAE): "La cultura se ha convertido en un reclamo y los usuarios solo sirven para contabilizar"

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha lamentado este martes 13 de diciembre que se haya "convertido a la cultura en un reclamo" en el que los usuarios "solo sirven para contabilizar" y no hay un modelo "crítico".
"Ahora tenemos un modelo en el que los nuevos actores que distribuyen la cultura son alguien que vende otra cosa. Han convertido la cultura en un reclamo donde nosotros somos ojos que contabilizan. Es el mundo al revés y ya no se trata de que esté cuidada la cultura o no", ha denunciado en su intervención en el VIII Foro de Industrias Culturales.
Sastrón ha comparado la llegada de las nuevas tecnologías --cuyo modelo "no está tan claro que suponga un crecimiento para la cultura"--con la aparición de la radio y la televisión. "Hay una gran diferencia esencial: ambos se basaban en el respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor", ha puntualizado.
Por el contrario, ha alertado de que la globalización actual ha conllevado que algunos usuarios "la asuman como pasivos". "Somos unos globalizados pasivos, no activos", ha criticado, tras instar a imitar a otros modelos como el francés donde "en los colegios se enseña a amar la cultura".