Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santiago homenajea una vez más a Valle-Inclán, autor "profundamente gallego" y "tremendamente universal"

Integrantes del mundo de la cultura han participado este jueves en el tradicional homenaje a Ramón María del Valle-Inclán en Santiago de Compostela coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, un acto en el que han destacado la figura de este autor "profundamente gallego" y "tremendamente universal".
Así lo ha indicado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha tomado parte en la ofrenda floral organizada por la Fundación Valle-Inclán en el Cementerio de Boisaca junto con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el vicepresidente de la Fundación, José Juan Durán, y el concejal compostelano Xan Duro, entre otras autoridades.
Durante el acto, José Juan Durán ha recordado que este homenaje, en el 81 aniversario del fallecimiento del autor, se produce cuando "aún suenan los ecos de la intensa programación desarrollada" con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor en 2016, una actividad que ha calificado de "muy positiva".
Del mismo modo, ha recordado que acaba de finalizar el periodo tras el cual la obra de Valle-Inclán "pasa a ser de dominio público" junto con la de otros intelectuales españoles muertos en el 36, una cuestión que ha considerado una buena noticia para "difundir su universal legado" y realizar un "permanente homenaje al escritor".
TRASCENDENCIA
Por su parte, el conselleiro de Cultura ha recordado la "importante trascendencia" que ha tenido la figura de Valle-Inclán "desde el punto de vista artístico, cultural, intelectual y literario", siendo "uno de los grandes personajes universales de la creación literaria".
Tras elogiar que fuese capaz de "crear un icono en sí mismo", Rodríguez ha indicado que "siendo profundamente gallego", Valle-Inclán "fue tremendamente universal" y es la "prueba de que queriendo a Galicia se puede ser universal".