Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 65 piezas de 19 países competirán en Santiago en el XIII Festival de Cine Curtocircuíto

El Festival Internacional de Cine de Compostela Curtocircuíto celebrará entre los días 3 y 9 de octubre su edición número 13, en la que entrarán a competición un total de 65 piezas procedentes de 19 países.
Así lo han anunciado este martes los responsables de la cita, que han compartido los detalles de la nueva edición, cuya imagen está desarrollada por el ilustrador Roberto Massó en base a 'Los mundos distantes', de Bruno H. Bürgel.
A las habituales proyecciones en el Teatro Principal y en la sala Númax, los conciertos en la sala Capitol, las actividades formativas en el CGAC y el espacio Unitaria, se suma este año Riquela, una sala de conciertos recientemente inaugurada en el casco histórico de Santiago y que acogerá también propuestas del festival.
Para esta edición fueron un total de 1.171 las películas inscritas, procedentes de 77 países. De ellas, el equipo de Curtocircuíto realizó una selección de 65 películas que participarán en las categorías Radar, Explora, Penínsulas y Planeta GZ.
Entre otras cuestiones, los responsables del festival han destacado el incremento en el porcentaje de mujeres directoras en la sección competitiva, donde alcanzan el 32,4 por ciento.
CATEGORÍAS
Este año, la sección Penínsulas pasará a ser competitiva y la película ganadora estará calificada automáticamente para los premios Goya. Este apartado recoge seis de las películas españolas más destacadas de la temporada.
El apartado Planeta GZ, por su parte, recoge una selección de películas representativas de la "heterogénea escena audiovisual gallega", con trabajos de cineastas como Carla Andrade, Lucía Vilela, Eloy Domínguez, Xurxo Chirro o Diana Toucedo.
Dentro de la sección Radar, que presenta alguno de los trabajos más destacados del panorama internacional, podrán verse trabajos de directores como Mark Rappaport, Erin Vassilopoulos, Gabriel Abrantes, Nicolás Klotz o Elisabeth Perceval, así como del gallego Alberto Vázquez.
Finalmente, Explora presenta piezas que "diluyen la idea convencional del cine mediante la exploración de sendas innovadoras, próximas al cine de vanguardia". Este apartado también contará con la presencia gallega de Alberte Pagán y Helena Girón.
INVITADOS
Las proyecciones contarán además con el añadido de dos invitados de excepción que visitarán Compostela durante el festival, tras su paso por otras citas internacionales.
Así, han confirmado su asistencia el cineasta norteamericano Abel Ferrara, que participará en el festival el calidad de programador, realizando un programa especial para la cita en el que se podrán ver algunas de las obras que considera fundamentales para su carrera. Asimismo, protagonizará un encuentro público en el Teatro Principal.
Por otra parte, la retrospectiva de este año está dedicada al ucraniano Sergei Loznitsa, que también participará en el evento.
La organización ha destacado la importancia dentro de la programación de los talleres de formación que se desarrollarán durante el festival, impartidos por Jonathan Rosenbaum, Xabier Erkizia y Javi Álvarez.
En concreto, el norteamericano Jonathan Rosenbaum impartirá 'The Impossible Cinema', un taller en el que se estudiarán películas que cuestionan los límites convencionales del cine. Por su parte, Erkizia se encargará de 'Sobre la música y los ruidos', que reivindicará el valor del plano sonoro como vehículo de comunicación cinematográfica.
Finalmente, el compostelano Javi Álvarez impartirá el seminario 'Todo va a ser diferente', sobre procesos de experimentación audiovisual orientados a generar recursos que se integren en la vida diaria de los asistentes. Unitaria acogerá un taller para niños relacionado con la animación.
CONCIERTOS Y LIVE CINEMAS
En el apartado musical, la asociación compostelana La Melona presentará en la sala Riquela una noche de música protagonizada por el grupo valenciano Siesta!, el DJ portugués Dragao Inkomodo y el DJ compostelano La Isla del Tesoro.
A mayores, y a la espera de confirmar nuevas propuestas musicales, el artista Juanma LoDo presentará en el Mercado de Abastos un espectáculo que busca romper la línea que separa al artista electrónico del público.
También el festival acogerá 'live cinemas', que explorarán las posibilidades expresivas de la colaboración entre artistas visuales y sonoros y cineastas. Así, un 'live cinema' será el encargado de inaugurar el festival, el estreno en Galicia de 'Mercatrónica', de Música Prepost, un dúo formado por Fran Torres y Pablo Peña que actuarán el 29 de septiembre en la Sala Capitol.