Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Única exposición de Dalí en el museo Reina Sofía

Cuadro de Dalí, 'Lágrimas de Eros'Gtres

Más de doscientas obras del pintor Salvador Dalí se exponen desde este viernes en el Museo Reina Sofía. Pinturas, dibujos, fotografías, películas, revistas, libros, manuscritos y documentos en un conjunto de 11 secciones que recogen la personalidad del artísta y su perturbador mundo de sueños, misterios y realidades paralelas

'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' es el nombre que ha recibido esta muestra reunidas gracias a la contribución de varios museos de todo el mundo y colecciones particulares. La exposición ha sido inaugurada este viernes por la Reina Sofía y este sábado se abre al público hasta el 2 de septiembre
El recorrido por la obra del autor comienza en las dos primeras secciones, repasando su infancia con cuadros sobre su familia y los paisajes de Cadaqués , cuando la luz, el color y la experimentación marcaban sus pinturas.
La siguiente sección refleja la época en que Dalí entró en la Residencia de Estudiantes de Madrid, conociendo a otros artistas como Lorca y Buñuel, y jugó con el cubismo, el fauvismo o el futurismo y realizaba críticas de la sociedad mediante sus dibujos de ‘Los Putrefactos’.
Al alcanzar la cuarta sección, nos adentramos en su método ‘paranoico-crítico’, que utilizó en cuadros que revolucionaron el surrealismo. ‘El gran masturbador’, ‘La persistencia de la memoria’, ‘Guillermo Tell’ o ‘El espectro del Sex-Appeal’ son algunas de las obras basadas en el delirio y la visión paranoica.
Acto seguido la exposición aborda la interpretación que Dalí hizo de 'El Ángelus' de Jean -François Millet, donde comparó a la figura femenina con una mantis religiosa que, tras el apareamiento, devora al macho.
La siguiente etapa aborda sus obras dedicadas a la Guerra Civil Española, con cuadros como ‘Premonición de la guerra civil’ o ‘El rostro de la guerra’.  La exposición continúa con una visión de Estados Unidos, después de salir de París por la Segunda guerra Civil, y una muestra de su faceta escritora con ‘La vida secreta de Salvador Dalí’.
El recorrido finaliza con los decorados y vestuarios que diseñó para teatro, junto a un reflejo de su fascinación por la ciencia y técnicas visuales. También se expone su última obra: 'Cola de golondrina y violonchelos' (1983).