Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salazar y Acha ingresa en la Real Academia de Historia con un discurso sobre las señas de identidad del Rey en España

Jaime Salazar y Acha ha ingresado este domingo 18 de junio en la Real Academia de la Historia (RAH) para cubrir la medalla número 13, vacante por el fallecimiento del arqueólogo e historiador José María Blázquez, con un discurso sobre el tema 'Las señas de identidad del Rey en España a través de los siglos'.
El nuevo académico ha realizado un resumen de los aspectos más íntimamente relacionados con la imagen personal del monarca, dentro del ámbito más puramente dinástico de la monarquía.
Salazar y Acha ha comenzado su exposición con los nombres de pila que eran impuestos a los monarcas de los distintos reinos hispánicos, de los que ha resaltado su gran contenido simbólico. En concreto ha subrayado que en la dinastía astur-leonesa estos nombres fueron preferentemente de raíz visigótica y en la navarro-aragonesa de origen vasco, destacando que el advenimiento de la casa de Austria aportó los nombres de Carlos y Felipe, tomados de sus antepasados borgoñones, que son los que, continuados por la casa de Borbón, han llegado hasta la actualidad.
El académico ha expuesto que el uso de ordinales, unidos a los nombres de los reyes, es relativamente moderno, aunque en la baja Edad Media los cronistas solían utilizarlos para distinguir a unos reyes de sus homónimos, pero que es sólo a partir del siglo XVI, cuando el monarca adopta oficialmente un número romano para denominarse.
Asimismo, ha indicado que es más reciente todavía el uso de apellidos por parte de los miembros de la familia real, costumbre que sólo se remonta al siglo XIX, denunciando el uso retrospectivo que se hace actualmente por parte de algunos historiadores de unos supuestos apellidos, que jamás los personajes de otros tiempos utilizaron para distinguirse.
Por último, ha subrayado que en la monarquía española no ha habido más que una dinastía, que proviene del matrimonio de los Reyes Católicos, herederos respectivos de sus antepasados castellanos, aragoneses, catalanes y navarros, y que hoy representa el actual monarca, descendiente biológico de todos ellos.
BIOGRAFÍA
El nuevo académico fue elegido el 25 de noviembre de 2016, propuesto por los académicos Faustino Menéndez-Pidal, José Antonio Escudero y Luis Alberto de Cuenca.
Jaime Salazar y Acha es doctor en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha y ha sido profesor asociado, hoy honorario, de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Asimismo, ha sido académico correspondiente en Ciudad Rodrigo e, igualmente, correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; numerario -y antiguo director- de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y del Centro de Estudios Mirobrigenses (Cecel); miembro efectivo de la Academie Internationale de Généalogie y asociado de la Internationale d'Heraldique.
Desde 2002 ostenta por elección sucesiva el cargo de Vicepresidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d'Héraldique.
El nuevo académico, preferentemente estudioso de la Edad Media, está especializado en el régimen estamental, con principal hincapié en sus aspectos relacionados con la genealogía, la heráldica, el derecho nobiliario o dinástico, la emblemática y la onomástica.