Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifiesto internacional pidiendo la libertad para Vilanova, Espinosa y Marginedas

Una treintena de periodistas han firmado un manifiesto en el que se pide la liberación de los tres colegas españoles, Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas, que permanecen secuestrados en Siria por su decisión de "estar en primera línea en el lugar donde suceden las peores cosas de una guerra".

"No son militantes, son periodistas que creen en algo tan necesario como cada vez menos común en este oficio de contar historias: estar en primera línea, en el lugar donde suceden las peores cosas de una guerra. Los tres representan el compromiso, la honestidad y el rigor. Unos valores en decadencia en nuestra profesión", defienden.
El escrito comienza pidiendo "la paz y la palabra" y constata que desde que ISIL, el grupo vinculado a Al Qaeda, apareció en Siria "informar sobre el terreno es prácticamente imposible". "Los periodistas no somos bienvenidos como ellos mismos han manifestado a través de diferentes redes sociales y medios de comunicación", señalan.
Los periodistas firmantes se dirigen directamente a sus captores para decirles que los tres retenidos no son espías y explicarles que "los secuestros no sirven más que para correr un velo negro sobre lo que sucede en el terreno". "Que tras su secuestro, nadie querrá ir allí a entender lo que sucede", añaden.
En el escrito se recuerda que son muchos los periodistas secuestrados en Siria, algo que "va contra la posibilidad de que los ciudadanos del mundo sepan lo que está pasando". "Es importante que sigan existiendo unas reglas que le permitan al mundo saber lo que sucede en las guerras. Por eso, pero sobre todo porque les esperan sus familias y sus amigos", concluye.
El manifiesto de apoyo a los tres periodistas españoles secuestrados ha sido suscrito por Alberto Arce, Gervasio Sánchez, Rafael Sánchez Fabrés, JM López, Diego Ibarra Sánchez, Ethel Bonet, Cesare Quinto, Omar Havana, Fabio Bucciarelli, Antonio Pampliega, José Miguel Calatayud, Álvaro Ybarra Zabala, Laura Jiménez Varo, Philip Poupin, Sergi Cabeza, Walter Astrada, Diego Represa, Gabriel Pecot, Andoni Lubaki, Maysun, André Liohn, Sylvain Cherkaoui, Javier Martin, Andrea Bernardi, Alberto Pradilla, Alfonso Bauluz, Samuel Rodríguez, Marc Javierre, Salvador Campillo, Plácid García Planas, Félix Flores, Manu Brabo, Mónica Bernabé, Rodrigo Abd, Javier Manzano, Iván M. García, Narciso Contreras y Mikel Ayestarán.