Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ribó quiere que el 150 aniversario de Blasco Ibáñez "marque un punto de inflexión" en su legado

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha sumado este lunes a la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez y ha reivindicado la importancia de que esta efeméride "marque un punto de inflexión para que haya un reconocimiento permanente" de su trayectoria.
Así lo ha expresado el primer edil tras reunirse esta mañana con el presidente de la Fundación Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio Soler, y el secretario de la entidad, Ángel López, para abordar la celebración del 'Año Blasco' que se cumplió este pasado domingo, 150 años después de que naciera en Valencia el también periodista, político y editor.
En el encuentro, ha resaltado la necesidad de "aprovechar" la conmemoración del aniversario para "realizar conjuntamente un trabajo que potencie la importancia de la figura de Blasco Ibáñez, promover su difusión y la defensa del importante legado que nos dejó este valenciano".
Para ello, Ribó ha apuntado como objetivo "conseguir que el 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez marque un punto de inflexión para que haya un reconocimiento permanente de su trayectoria por parte de la sociedad", y que así "responda a la importancia de la figura del escritor".
El primer edil también reivindicará su legado en la entrega de los VIII premios literarios que concede la entidad, en un acto en el Ateneo Marítimo de la calle de La Reina de Valencia. En su intervención detallará el amplio programa de actos previsto por el Gobierno local por el aniversario a lo largo de 2017.
Entre ellos, ya se ha celebrado la presentación del libro de Libertad Blasco-Ibáñez 'Blasco Ibáñez: su vida y su tiempo', el homenaje del pasado sábado en el Cementerio General de Valencia y la fiesta de este domingo en la Casa Museo que lleva su nombre.
PRÓXIMOS ACTOS
Próximamente tendrá lugar la presentación de un sello conmemorativo y en febrero se inaugurará una exposición de la Fundación Blasco Ibáñez en la sede de la Biblioteca Valenciana del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.
Joan Ribó también dedicará parte de su discurso a agradecer el trabajo de esta entidad que "desde 2002 rinde un permanente homenaje al autor valenciano", al tiempo que pondrá de relieve la labor que realiza el Ateneo Blasco Ibáñez en favor de los derechos humanos y en la concienciación social contra la violencia de género.
A partir de ambos ejemplos, el alcalde destacará la importancia de "poner en valor de forma permanente" el legado de Vicente Blasco Ibáñez, "un personaje excepcional que llegó a convertirse en vida en uno de los escritores con mayor prestigio y proyección mundial, cuyas obras se siguen reeditando y son objeto de estudios e investigaciones como los que promueve la Casa Museo Blasco Ibáñez o las 35 obras publicadas desde 2008 por el Ateneo".
"BRILLÓ EN TODO LO QUE HIZO"
"Hay que seguir reivindicando a Blasco Ibáñez como uno de los más grandes valencianos, un personaje impetuoso, brillante y versátil que brilló en todo lo que hizo como escritor, periodista, político, editor o aventurero. Nuestro Blasco Ibáñez", manifestará el primer edil en su intervención.